El fuego que inició en el Amazonas ya arrasó con casi 500 mil hectáreas y alcanzó a Bolivia y Paraguay

Una porción de la Amazonas de Brasil lleva 16 días en llamas. A lo largo del fin de semana, el fuego afectó a amplias zonas de Bolivia y Paraguay, que finalmente consiguieron controlar las flamas el lunes por la tarde, después de que se quemaran alrededor de 21.000 hectáreas de la reserva Tres Gigantes, en la región de la triple frontera.

 

En Bolivia la sequía, los fuertes vientos y la vieja costumbre de desbrozar usando fuego han provocado, en los últimos días, numerosos incendios forestales en una decena de municipios de la región boliviana de Santa Cruz, especialmente en el municipio de Roboré. Los fuegos han abrasado, hasta el momento, unas 470.000 hectáreas de bosques y sembradíos. Aunque amenazan a algunas comunidades campesinas, se mantienen alejados de las áreas urbanas gracias al trabajo de contención del Ejército. Las llamas no han provocado pérdidas humanas y los daños materiales, que se presumen cuantiosos, aún no han sido determinados con precisión.

Los incendios forestales han alcanzado este año un récord de 72.843 en Brasil, según el centro de investigación espacial de Brasil INPE, en momentos en que hay fuegos activos en varios lugares de la selva amazónica y crece la preocupación ambiental. El aumento llega al 83% frente al mismo período de 2018, dijo la agencia el martes, y el total es el mayor desde que comenzaron los registros en 2013.

INPE dijo que desde el jueves las imágenes satelitales detectaron 9.507 nuevos incendios forestales, principalmente en la cuenca del Amazonas, hogar del bosque tropical más grande del mundo y al que se considera vital para contrarrestar el calentamiento global.

El pantanal paraguayo también ardió

 

El incendio originado este sábado en el Pantanal paraguayo, humedal compartido con Bolivia y Brasil, ubicado en el departamento de Alto Paraguay, arrasó cerca de 21.000 hectáreas, según los primeros datos de la evaluación realizada este domingo por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). La SEN de manera conjunta con los bomberos voluntarios, la Policía, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Salud y la Fuerza Aérea, así como con autoridades locales de Bahía Negra, la localidad más próxima a la zona del incendio, realizaron trabajos de extinción de fuego.

 

El Pantanal es un ecosistema lodoso de 340.000 kilómetros cuadrados de extensión que abarca buena parte de la región occidental de Brasil y regiones aledañas de Paraguay y Bolivia.

 

Este gigantesco humedal alberga a 3.500 especies de plantas, 656 de aves, 325 de peces y 159 de mamíferos, además de decenas de reptiles y anfibios.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas