Crece la preocupación en el mundo por el aumento de las alergias

Curiosamente, el exceso de higiene es uno de los factores principales por los que el organismo reacciona exageradamente.

 

En el marco de una conferencia nacional, un especialista británico calificó como “dramático” el aumento de los casos de alergia y aseguró que ya se trata de una “emergencia mundial”. Curiosamente, estas afecciones aparecen por el exceso de higiene.

 

Miles de médicos concurrieron al XLII Congreso Anual de la Asociación Argentina de Alergias e Inmunología Clínica (Aaaeic), que contó con la participación de Adnan Custovic, profesor de Alergia Pediátrica en el Imperial College de Londres. “Los casos de rinitis, asma o alergias alimentarias aumentaron en todo el mundo. Muchos se preguntan si es porque vivimos en un medioambiente más tóxico o si somos nosotros más susceptibles a ese medio, y la realidad es que se trata de una combinación de ambas cosas”, aseguró.

 

La susceptibilidad de los humanos al medio en el que viven se explica, en parte, por la “hipótesis de la higiene”, que dice que el exceso de limpieza favorece la aparición de alergias: un sistema inmune con “poco trabajo” puede reaccionar de forma exagerada y errónea.

 

“Los humanos evolucionaron durante millones de años en contacto muy estrecho con el medioambiente. Pero mientras nuestro sistema inmune apenas cambió desde hace miles de años, nuestro comportamiento sí lo hizo, ya que hoy nos lavamos, evitamos alimentos en mal estado y cuidamos los animales que criamos, hábitos que redujeron el trabajo de nuestras defensas”, aseveró.

 

El sistema inmune humano necesita un tipo determinado de ambiente para desarrollarse y los microbios son quienes lo “educan”. “Sin ellos, nuestro sistema inmune no madura, y el exceso de higiene redujo la exposición a esos microorganismos. Además, la disminución de la natalidad durante el siglo XX, el descubrimiento de los antibióticos y el desarrollo de infraestructuras redujeron los contagios, lo que hace que vivamos más, pero con más patología alérgica”, agregó.

 

Por último, contó: “Cuando uno va a pueblos con estilos de vida tradicionales, ve muy pocas alergias. En cambio, en el Reino Unido, se especula que la mitad de los niños tendrá una o varias de esas patologías. Las alergias se están convirtiendo en una emergencia mundial”.

 

 

 

Fuente: La Mañana de Neuquén

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas