BRIPAEM: sigue avanzando el proyecto de desarrollo económico y turístico denominado “Ruta del Maíz”

La “Ruta del Maíz” es un plan impulsado por el Bloque Regional de Intendentes, Prefeitos, Alcaldes y Empresarios del Mercosur (BRIPAEM). El bloque filma un documental que explicará los beneficios de este proyecto y la funcionalidad de la balsa que ya está anclada en  el puerto de  Piray, esperando autorización para funcionar.

 

Flávio Berte, Coordinador General del BRIPAEM en Brasil y Ninfa González, intendente de Carlos A. López (Paraguay) visitaron los estudios de Misiones Online TV para explicar los avances del plan denominado “La Ruta del Maíz”, cuyo objetivo es potenciar el desarrollo económico y turístico en la región.

 

Flávio Berte recordó que el BRIPAEM viene pensando políticas de integración y desarrollo regional. Explicó que en ese marco es que pensaron en el proyecto “LA Ruta del Maíz” como una política de desenvolvimiento transfronterizo integrado entre Paraguay (con el departamento Itapúa), Argentina (con la provincia de Misiones) y Brasil (con el Estado de Santa Catarina).

El proyecto cuenta con el impulso de los Gobiernos de los tres Estados. Indicó que lo que se busca es contar con la materia prima para abastecer la cadena productiva de porcinos, carne vacuna y pollos.

“La Ruta del Maíz, no solamente agregará la oportunidad de producción del agro negocio,  de Misiones, Itapúa y Santa Catarina, sino que será un camino de ruta de oportunidades. Dentro del territorio tenemos potencialidades para la formación de cadenas productivas internas para crear cadenas autosustentables para producir para el consumo interno y ser autosustentables generando trabajo local, a través de las cooperativas”, señaló Berte.  “La idea es crear una cadena productora y de transformación en el territorio para el comercio interno y para exportación”, remarcó.

La balsa en Piray un transporte clave:                  

La balsa “Sónica” con el remolcador “Barril”, provenientes de la ciudad de Foz de Yguazú, Brasil realizará el servicio y que unirá el puerto “7 de Agosto” ubicado en territorio paraguayo y el puerto Piray de la vecina ciudad argentina del mismo nombre.

Berte aseguró que ya está anclada en el puerto de Puerto Piray Misiones y es muy importante ya que sería la única conexión para transportar el producto entre Itapúa y Alto Paraná. “La balsa ya hizo una muestra con capacidad para doce camiones y estaría esperando autorización para comenzar a operar en los próximos meses”, indicó.

 

Un documental contará los detalles del proyecto en el I Foro Internacional Agro Sin Fronteras

El 11 Y 12 de noviembre la ciudad de Chapecó Brasil será sede del evento internacional que convocará a empresarios, intendentes, gobernadores y funcionarios nacionales de Brasil y Paraguay. En el mismo se discutirá cuestiones tributarias, la fuerza del cooperativismo, desafíos para la evolución del agro negocio. Se mostrará además qué hace el sector público para potenciar la integración entre Brasil, Argentina y Paraguay. En ese marco, se presentarán los detalles del plan “La Ruta del Maíz”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas