Presentaron el proyecto de integración Fronteiras Cooperativas que une a ciudades de Argentina y Brasil

Se trata de un plan que incluye municipios de Misiones y los estados de Paraná y Santa Catarina. María Auria Mulhmann y Talita Casagrande, ambas de Brasil, llegaron a Posadas para participar del Congreso Regional de Municipios de Frontera.

La experiencia del proyecto Fronteiras Cooperativas fue presentada en el Congreso Regional de Municipios de Frontera por las participantes brasileras María Auria Mulhmann, del municipio de Patro Branco y Talita Casagrande, vecina de Dionisio Cerqueira con activa participación también del lado argentino, en Bernardo de Irigoyen. “Conseguimos trabajar con los 12 municipios que hoy la gente percibe como un territorio de frontera como una merco región”, señaló Casagrande.

Mulhmann explicó que Fronteiras Cooperativas es proyecto que se desarrolla en la frontera entre Brasil y Argentina con 11 municipios, tres en del lado argentino Andresito, San Antonio y Bernardo de Irigoyen y 7 del lado brasileño que pertenecen a los estados de Paraná y Santa Catarina.  “Nosotros consideramos que es una experiencia exitosa para Brasil y Argentina porque el 18 de septiembre, cuando se cumplan cinco años de la experiencia, vamos a estar mostrando las propuestas para los próximos años y ya con resultados. Esto no es una idea, es un proyecto que en cinco años, personas voluntarias, empresarios, líderes públicos y privados, se unieron para transformar  a través del desenvolvimiento de la frontera a Brasil y Argentina”, describió.

En tanto Casagrande añadió que el foco principal de Fronteiras Cooperativas está puesto en el desenvolvimiento local de las personas, principalmente en lo económico y cultural de los municipios de ambas márgenes. En ese sentido explicó los ejes desde los que se trabaja y reveló uno de los más ambiciosos proyectos: el de formar emprendedores para el futuro. “Tenemos cuatro ejes de trabajo que son cultura integración, turismo, comunicación, economía y educación. Uno de los proyectos más importantes es el de Jóvenes Pequeños Emprendedores (JEP) que está siendo utilizado en Brasil y Argentina. Inclusive estaremos con profesores brasileños entrenando a profesores argentinos en Bernardo de Irigoyen”, agregó.

Mulhmann explicó que el JEP se ocupará de trabajar con chicos desde los 3 años hasta llegar a la educación superior. “Es importante con la cultura del emprendedurismo, no para montar una empresa sino para desde pequeño comience a prepararse para ser un emprendedor en el futuro”, afirmó.

Tanto Mulhmann como Casagrande aclararon que el proyecto Fronteiras Cooperativas no se financia con dineros públicos de ninguno de los países sino que es un trabajo en conjunto entre vecinos y profesionales para el desarrollo de la región.

SGF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas