Las acciones y bonos argentinos tuvieron otro día negro en Wall Street

Las acciones del Merval se derrumbaron 10%. Los bonos cayeron hasta 8% y el riesgo país orilló los 1860 puntos.

 

Las declaraciones del nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y del presidente del Banco Central, Guido Sandleris, junto con la intervención con ventas de reservas alcanzaron para mantener este martes cierta estabilidad cambiaria. Pero el resto de los activos argentinos volvió a tener otro día negro. Las acciones que cotizan en el Merval se derrumbaron 10% en promedio, mientras que los bonos retrocedieron hasta 8%. El riesgo país, en ese contexto, se mantuvo estable.

 

Tras el feriado en la plaza cambiaria, los papeles de compañías argentinas que cotizan en la Bolsa porteña siguieron el camino que habían tenido las acciones el lunes en Wall Street, que se habían hundido un 16%.

 

Las pérdidas llegaron a superar el 17%, como en el caso de Banco Macro, seguido por Supervielle (-16,9%) y Galicia (-16,3%). Las energéticas también fueron muy castigadas: Transportadora Gas del Norte tuvo un declive de 11,4% mientras que Edenor e YPF lo hicieron 10%.

 

En Nueva York, por el contrario, las acciones tuvieron un día de rebote. El derrumbe en los precios del lunes abrió una oportunidad de compra para algunos inversores. De todas formas, esas subas estuvieron lejos de compensar los retrocesos del día anterior.

 

Por su parte, los bonos también registraron fuertes caídas, que llegaron a ser cercanas al 8% como en el caso del Bonar 2024. En todos los casos, los principales títulos públicos operados por los inversores internacionales terminaron con números rojos.

 

Este martes el Gobierno «rescató» más de U$S12.000 millones de bonos luego de pagar U$S2615 millones a un grupo de bancos que habían realizado un préstamo al Tesoro a principios de 2017. Hacienda dio distintos títulos públicos como garantía de ese crédito. Como la cotización de esos instrumentos cayó pronunciadamente, las entidades financieras ejecutaron una cláusula que les permitía adelantar la devolución del dinero.

 

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, salió además a aclarar que no utilizará reservas internacionales para recomprar bonos cuyo valor haya disminuido pronunciadamente, algo que reclamaban algunos inversores. «(Las arcas del BCRA) son esencialmente para moderar la volatilidad del tipo de cambio y garantizar la estabilidad del sistema financiero», sostuvo el funcionario. «No se usarán para contener cotizaciones de activos financieros alejadas de su fundamento económico», aclaró.

 

El riesgo país se mantuvo estable a pesar de los desplomes en los bonos. Cerró con un nivel de 1859 puntos, apenas una unidad por encima del lunes.

 

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas