Hoy saludamos a todos los despachantes de Aduana y te contamos el motivo de esta efeméride

Cada 20 de agosto se celebra el Día del Despachante de Aduana en conmemoración a la creación del Centro Despachantes de Aduana (CDA) de la República Argentina, en el año 1912.

¿En que consiste ser Despachante de Aduana?. Los Despachantes de Aduana son agentes auxiliares del comercio exterior. Su labor se enmarca en los lineamientos establecidos en el Código Aduanero, Ley N°22415 promulgada el 5 de febrero de 1981.

El Art. 36 del Código Aduanero establece que:

Son despachantes de aduana las personas de existencia visible que, en las condiciones previstas en este código, realizan en nombre de otros ante el servicio aduanero trámites y diligencias relativos a la importación, la exportación y demás operaciones aduaneras.

Se trata de una actuación directa ante la Aduana que se ejerce con carácter profesional en nombre de otra y que se cumple, habitual y principalmente, con motivo de las diligencias y trámites del despacho y destinación de las mercaderías que se importan o exportan.

Esta definición recogió la prescripción que contenía el Consejo de Cooperación Aduanera en el Anexo G 2 de la Convención de Kyoto, que decía: «Agente de aduana: todo tercero cuya actividad profesional consiste en ocuparse del desaduanamiento de las mercaderías».

A su vez, el inciso 2 del art. 36 del Código Aduanero dice que:

Los despachantes de aduana son agentes auxiliares del comercio y del servicio aduanero.

Las leyes 13.000 y 17.325 ya los calificaba a los despachantes de aduana como auxiliares de comercio, como oposición a los empleados.

Sin embargo, recién la sanción del actual Código Aduanero califica a los despachantes de aduana como auxiliares del servicio aduanero. Esta calificación resalta la importancia.

 

AVD

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas