El guitarrista Francisco Alonso estrenará obras del maestro cubano Leo Brouwer en el Cidade

Será el próximo 30 de agosto junto a la bailarina Giselle Albamonte con quien realizan un recorrido performanatico a partir de la última recopilación de Danzas Rituales y Festivas del reconocido Maestro cubano Leo Brouwer. Será un estreno nacional, adelantaron.

Con la particularidad que la interpretación de estas piezas originales para guitarra será en caracter de estreno nacional.

Las piezas se titulan:
Danza de los Ancestros
Glosas Camperas
Tango Matrero

«El estreno ya fiscalizado y autorizado, desde la productora del maestro Leo Brouwer, es para nosotros un gran honor poder presentarlo en nuestra querida provincia», comentó Erna Ortiz, impulsora del evento.

El proyecto de Joaquín Vaca, promotor de tan especial velada, también está de estreno con sus obras. El día 31 de agosto de 10 a 12 horas, se dictarán máster class, en el salón MANDOVE PEDROZO. Graupá. Totalmente libres y gratuitas, están todos invitados, por Fundación MAS VIDA a disfrutar de una noche especial «Guitarra Ritual».

FRANCISCO ALONSO

Artista de formación musical, inicia sus estudios en el año 2000 de manera particular en la ciudad de Bahía Blanca ingresando al año siguiente en el Conservatorio de Música de la ciudad en la orientación en guitarra. En el año 2007, se traslada a la ciudad de La Plata continuando sus estudios en la Facultad de Bellas Artes (UNLP) en la carrera de Composición Musical en la cátedra de Mariano Etkin, y paralelamente el Profesorado en Guitarra en el conservatorio Gilardo Gilardi de La Plata, como alumno regular del Prof. Cesar Gordillo en guitarra y Carlos Moscardini en “guitarra tango”.

Desde el 2003 se ha presentado como solista y con diferentes agrupaciones en importantes salas y centros de arte del país. Es
integrante de la Camerata Argentina de Guitarras desde el 2013 a la actualida. Ha podido estrenar en Argentina las obras más destacadas del repertorio original para gran ensamble de guitarras. A su vez ha realizado estrenos a nivel mundial de obras dedicadas especialmente a esta agrupación por compositores argentinos
y del exterior. El ensamble cuenta con dos discos editados de forma independiente. “La Ciudad de las Mil Cuerdas” (2013) y “Fuego Nuevo” (2017).

Las actividades de la Camerata Argentina de Guitarras fueron declaradas “de interés Cultural” por la Legislatura de la Ciudad de buenos Aires en el año 2014.
En 2016 impulsa el dúo de performance itinerante junto a la bailarina de danza contemporánea Victoria Hortel abocado a una narrativa artística contemporánea y latinoamericana con quien realizan intervenciones en diferentes festivales y eventos de la ciudad de Buenos Aires y La Plata.

Como intérprete y compositor de música contemporánea ha formado parte en numerosos foros, conciertos y festivales internacionales, destacando entre otras su participación en el fórum IRCAM (Francia) en la USAM sobre nuevas tecnologías aplicadas a la guitarra; el festival internacional de música contemporánea de La Plata realizando estrenos y performance junto a artistas de diversos lenguajes, y recientemente el estreno mundial del “Concerto Grosso” del compositor cubano Leo Brouwer en su presencia en la sala Argentina del CCK, pieza que formara parte del futuro trabajo discográfico que está realizando con la Camerata Argentina de Guitarras e incluirá además el estreno latinoamericano y primera grabación del concierto “Tricastin” del reconocido compositor.

En el campo académico se desarrolla como docente e investigador destacando su carácter de adscripto en la cátedra de “Historia de la Cultura” de la Facultad de Bellas Artes en la UNLP a partir de su proyecto de investigación “El arte sonoro: las categorías tempo-espaciales y la producción de sentido en las configuraciones paradigmáticas del post Internet.”
Composiciones suyas fueron ejecutadas en diferentes ciudades de Argentina, Uruguay, Chile y Venezuela.

(A.S)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas