El libro de anatomía nazi que revela las atrocidades que sufrían los prisioneros del Holocausto

El manual de anatomía que exhibe los dibujos más detallados fue realizado por un médico alemán con los cuerpos de los prisioneros ejecutados.

 

La comunidad científica está dividida por un libro de anatomía, el cual luce en sus dibujos los más ricos detalles y colores vivos pero está manchado éticamente: fue realizado en base a los cuerpos de personas que el nazismo asesinó. La representación dejó de editarse pero aún continúan vendiéndose las copias usadas de sus tomos, los cuales valen un verdadero dineral.

 

El Topographical Anatomy of Man, conocido como el Atlas de Eduard Pernkopf, se basó en los cuerpos de los prisioneros ejecutados durante el Holocausto para retratar los pormenores de la piel, los músculos, los tendones, los nervios y los órganos y huesos. El manual ya no se edita y solo quedan a la venta copias usadas de algunos de sus cuatro tomos.

 

El conjunto puede costar varios miles de dólares. Por ejemplo, en Amazon.com, el volumen 2 del atlas sobre tórax, abdomen y extremidades cuesta 930.99 dólares. La descripción aclara que si bien la tapa está gastada, el libro está en “perfectas condiciones”. De todas formas, debido a su génesis, pocos son quienes se atreven a mostrarlo en las bibliotecas por una cuestión ética.

 

Según adviertió la BBC, los hallazgos del libro vienen de los cuerpos de cientos de personas asesinadas por los nazis. Sus cuerpos, disecados y cortados por el médico de vinculación nazi Pernkopf, fueron dibujados al mismo tiempo a lo largo de miles de páginas por un equipo de artistas. Los cadáveres eran de homosexuales, gitanos y judíos.

 

 

Fuente: La Mañana de Neuquén

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas