Cataratas: un oso hormiguero cruzó la calle ante la mirada atónita de los turistas

 

Las imágenes del oso hormiguero más conocido en la zona como «Tamanduá» fueron captadas por un joven turista de Estados Unidos durante este último fin de semana largo, en el Parque Nacional do Iguaçu del lado brasileño. El animal de grandes dimensiones cruzó la cinta asfáltica y se inmiscuyó rápidamente en la selva.

 

 

 

 

 

«Un tamanduá bandera apareció de repente para nuestra sorpresa en el Parque Nacional do Iguaçu ayer, viernes. Raro presenciar una aparición de este animal. El encanto y el balanceo de su cola al caminar es surrealista» escribió en las redes sociales la guía de turismo Nanny Reichert que también lo vio pasar junto al grupo con el que estaba.

 

En diálogo con Misiones Online, Nanny sostuvo que «nosotros le decimos Tamanduá Bandeira. Yo soy guia de turismo hace 32 años y he visto este ejemplar 3 veces en mi vida, cruzando rutas. Soy muy agradecida por control de velocidad del Parque, es la única manera de preservar las especies».

 

Y agregó «cuanto menos avistamiento hay, es porque en mejores condiciones está el hábitat. Por el tamaño adulto de este tamanduá, podemos decir que estamos respetando la naturaleza, mismo que sabemos que está en riesgo de extinción por factores externos, como por ejemplo las deforestaciones y quemas de la vegetación que se realizan».

 

Las imágenes fueron tomadas en el momento justo e indicado por Ryan Wei, un turista estadounidense de 16 años que visitó las Cataratas del Iguazú el último fin de semana. El joven sin dudas se llevó una experiencia inolvidable ya que además de haber disfrutado de una de las maravillas naturales del mundo, pudo presenciar y captar con su cámara en vivo y en directo, a uno de los protagonistas de nuestra rica selva paranaense.

 

Es sabido que los animales no conocen fronteras, se refugian en lo que les queda de selva, sea argentina o brasileña, cruzan de un lado al otro en búsqueda de alimentos y conviven en perfecta armonía con la naturaleza.

 

 

 

Características

 

El oso hormiguero gigante, (Myrmecophaga tridactyla) también conocido como tamanduá guazú o yurumí (boca pequeña en guaraní) es la mayor especie de oso hormiguero. Vive en solitario o por parejas, moviéndose continuamente y recorriendo grandes extensiones con el hocico dirigido hacia el suelo en busca de insectos, se alimenta de insectos, como hormigas y termitas, y también le gusta la miel.

 

Su cuerpo mide entre 100 y 120 centímetros de longitud y su cola de 60 a 90 centímetros, un adulto puede medir dos metros de extensión, desde el hocico hasta su cola y pesan de 25 a 40 kilos. El hocico es muy alargado y cónico. La lengua tiene 60 centímetros de largo y está recubierta por una substancia adherente para capturar los insectos de los que se alimenta. Carece de dientes. El pelo del tronco, de color castaño o grisáceo, con una V negruzca y líneas blancas, es corto, excepto en el lomo, en el que se observa una crin, que se une con el muy abundante pelambre de la cola, que presenta bandas plateadas y tonos castaños, negros y grisáceos.

 

En el 2015 el oso hormiguero se declaró en grave peligro de extinción, porque además de la caza por parte del ser humano también suelen ser muertos por destrucción del hábitat.

 

Cabe destacar que mediante la ley Nº 2589 sancionada el 11 de noviembre de 1988, el oso hormiguero o «Tamanduá», como se lo conoce en la tierra colorada, fue declarado monumento natural por la provincia de Misiones.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas