Vamos a Zoomar NEA promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible y te cuenta la meta 16: reducción de las desigualdades

El 25 de septiembre de 2015 ciento noventa y tres líderes mundiales adoptaron 17 objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Para alcanzar estas metas en 2030, todos tienen que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y cada uno de nosotros.

En ese contexto, desde VAMOSAZOOMAR, una iniciativa impulsada por Familia Bercomat y Techo que alimenta, potencia e integra personas y proyectos del noreste argentino (NEA) que estén alineados con alguno de los  17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, se propusieron hacer un aporte para que esto sea posible. La iniciativa cuenta con el apoyo como media partner de Misiones Online y ArgentinaForestal.com.

 

 

¿Sabés cuál es y por qué es importante el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 10?

No existe desarrollo sostenible si no incluye a toda la población mundial. Y hoy las desigualdades basadas en ingresos, género, edad, discapacidad, orientación sexual, raza, clase, origen étnico o religión persisten en el mundo, dentro de los países y entre ellos.

Sin ir más lejos, hoy se estima que unos 69 millones de  niños menores de 5 años morirán por causas, en su mayoría, prevenibles. Las mujeres de las zonas rurales tienen el triple de probabilidades de morir en el parto que las mujeres de los centros urbanos. Y hasta el 30 por ciento de la desigualdad de ingresos sucede en los propios hogares, incluso entre mujeres y hombres.

 

¿Cómo afecta la desigualdad?

Las desigualdades amenazan el desarrollo social y económico a largo plazo, afectan a la reducción de la pobreza y destruyen el bienestar de las personas. Por eso las políticas económicas y sociales deben ser universales y prestar especial atención a las necesidades de las comunidades desfavorecidas y marginadas.

 

¿Qué podemos hacer para solucionar estas cuestiones?

La reducción de la desigualdad exige un cambio transformador. Es preciso redoblar los esfuerzos para erradicar la pobreza extrema y el hambre, e invertir más en salud, educación, protección social y trabajo decente, especialmente en favor de los jóvenes, los migrantes y otras comunidades vulnerables.

En Argentina somos muchos los que estamos alineados con estos objetivos para que la agenda 2030 sea posible. Te presentamos a Daniel Zuber, especializado en buceo adaptado para personas con discapacidad, contó en su charla de VAMOSAZOOMAR Corrientes 2018 cómo fundó Buceo sin Barreras, una ONG que apunta a crear espacios de inclusión para personas con y sin discapacidad.

 

 

¿Querés conocer más charlas inspiradoras?

VAMOSAZOOMAR NEA está cada vez más cerca y ya podés garantizar tu lugar para el evento que conducirá Mariano Peluffo el sábado 5 de octubre en el Teatro Lírico del Centro del Conocimiento de Posadas, Misiones. Sólo tenés que ingresar en éste link y completar tus datos. Recordá que la entrada es gratuita, individual y está sujeta a la capacidad de la sala.

Ya seleccionamos 12 de los 100 oradores que participaron de la convocatoria para formar parte del ciclo de charlas cortas e inspiradoras sobre innovación, ciencia, tecnología, crisis climática, inclusión y estamos en pleno proceso de selección de las iniciativas con impacto social del NEA que se postularon al Premio Grandes Zoomadores.

Durante el evento, que comenzará después del mediodía y se extenderá hasta las 21, habrá un festival en la plaza seca, stands de sponsors con actividades, foodtrucks y una radio abierta.

 

 

 

CP / PE

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas