Safrán advirtió que por la quita del IVA y la baja en Ganancias los municipios recibirán menos coparticipación

 El ministro de Hacienda señaló que Misiones perderá 210 millones de pesos mensuales por la decisión que tomó Nación y adelantó que los gobernadores de todas las provincias se reunirán para acordar un pedido de compensación al gobierno de Mauricio Macri para afrontar la merma en los recursos que sufrirán las provincias durante cinco meses.

Adolfo Safrán. Radio Libertad

El ministro de Hacienda y Finanzas de Misiones, Adolfo Safrán, señaló que la decisión del gobierno nacional de eliminar el IVA a los productos de la canasta básica de alimentos y subir el mínimo imponible del Impuesto a las Ganancias afectará directamente a la recaudación de la provincia y que los municipios sentirán el impacto de la medida debido a que son impuestos coparticipables y ante la merma, también las comunas tendrán menos recursos.

Safrán estimó que solo por el Impuesto a las Ganancias Misiones recibirá 909 millones de pesos menos durante los cinco meses que durará la medida adoptada por el presidente Mauricio Macri luego de perder en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) ante el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández. “El impacto del IVA aún no tenemos un cálculo definitivo, eso lo trabaja el equipo técnico de la Comisión General de Impuestos. Como el decreto del IVA fue publicado el viernes no se terminó de trabajar, pero de acuerdo a los números que emitió (el ministro de Producción y Trabajo) Dante Sica en la conferencia de prensa, para Misiones serían 175 millones de pesos en costo fiscal, entiendo que puede ser más”, adelantó el funcionario.

Con esos números, Safrán afirmó que Misiones perdería en los próximos cinco meses unos 1.100 millones de pesos en concepto de Coparticipación con un promedio de 210 millones por mes. “Está claro que ha sido una medida inconsulta, que ninguna provincia participó de la decisión y que estamos pagando el costo las provincias. La boda la hace uno y la fiesta la paga el otro”, lamentó y agregó que los municipios sentirán una pérdida en sus recursos. “Este número se va trasladar a los municipios que van a tener una merma en su coparticipación a partir de esta medida porque los impuestos como IVA y ganancias son coparticipables”, afirmó.

El ministro oriundo de Apóstoles recordó que en estos últimos años de relaciones institucionales entre Nación y provincias, siempre se habían buscado los consensos y que cualquier medida con impacto fiscal siempre era consensuada con las provincias. Además señaló que las provincias pedirán alguna compensación por la cantidad de recursos que dejarán de percibir. “Se van a generar las ideas para estas medidas compensatorias y en forma paralela, los gobernadores tienen prevista una reunión de más alta política para plantear esta cuestión y que con el material que les acerquemos los ministros de Economía tengan las herramientas para pedir las compensaciones”, apuntó.

Safrán explicó que en el régimen de coparticipación la Nación recauda en nombre de las provincias por una cuestión de simplificación impositiva, por eso es que la Administración Federal de Impuestos Públicos (AFIP) cobra los impuestos. “La Nación no puede en forma unilateral decidir sobre el cobro de impuestos que pertenecen a las provincias. Los 200 millones de pesos menos que recibirá al provincia por mes corresponde a entre un 10 y un 15% de la masa salarial, es un número importante.  A esta  masa salarial uno le tiene que ir agregando la previsión del aguinaldo para llegar a diciembre sin mayores sobresaltos”, puntualizó.

SGF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas