Rutas trágicas: en Misiones cada fin de semana mueren entre 3 y 5 personas en accidentes de tránsito

Luis Di Falco, abogado especialista en Seguridad Vial lamentó que en la última semana se hayan registrado cinco muertes en este tipo de accidentes. Afirmó que los motivos principales de estos hechos son por el consumo de alcohol, distracción y alta velocidad, por ello, sostuvo la necesidad de endurecer los controles. El especialista sostuvo que a este ritmo el numero de víctimas en el segundo semestre podría ascender a 120.

Luis Di Falco . Radio Provincia

 

Frente a los últimos siniestros viales que han conmocionado la provincia, el abogado especialista en tránsito vehicular, Luis Di Falco afirmó que se requiere no solo de medidas educativas, sino de endurecer las penalidades antes este tipo de accidentes.

“Lamentablemente estamos acostumbrados o naturalizamos la problemática y el fin de semana pasado tuvimos 6 muertos y este fin de semana son 5, sin contar a los que se accidentaron en Corrientes (…) estamos metidos en un problema cultural muy grave y los problemas relacionados con los accidentes de tránsito son alta velocidad, distracción, exceso de consumo de alcohol y algunas otras cuestiones por allí que influyen en la cantidad de accidentes que tengamos, inexperiencia o creerse inmortal, necesitaríamos un antropólogo que nos explique porque el hombre hace lo que hace”.

El experto en tránsito explicó que estadísticamente cada fin de semana se registran entre 3 y 5 muertos y que en su mayoría son ocasionados por jóvenes menores de 35 años. Los autos involucrados en estos siniestros corresponden a los de alta gama porque muchas veces los conductores se confían de la performance del vehículo.

Mejores controles

Para Di Falco, si bien la educación es importante, es necesario mejorar los controles “España tiene 20 mil controles de alcoholemia diarios y se ha inundado con radares yeso  sumado a cartelería, educación vial, prevención hizo que bajen de 10.000 muertos por años a unos 1,600 el año pasado”.

Un ejemplo nacional fue el de Córdoba, donde el primer año de haberse establecido el alcohol cero, se mostró una reducción de 20% de la cantidad de muertos. Di Falco explicó que en el 95% de los casos, son los misioneros mismos los que ocasionan los accidentes. “Es nuestra propia gente la que se termina matando en nuestras rutas y debemos hacernos cargo de que el problema es nuestro y la solución también”.

 

Lea también: Son tres las víctimas fatales del choque protagonizado por misioneros sobre Ruta 12 en Corrientes

Por último hizo un balance respecto al ano anterior y lamentó que las cifras estén similares. “Estamos repitiendo casi las mismas cifras del año pasado, hasta el día de hoy tenemos más de la mitad de 300 muertos de acá a fin de año se van a morir más de 120 personas en Misiones por accidentes de tránsito y más del 50% de la gente que se muere se muere en las ciudades no en las rutas”.

Para el especialista, una persona ebria que causa un accidente genera en promedio 4 víctimas que no están relacionados con él. “Tenemos más de 2.000 personas por año con lesiones como consecuencias de accidentes de tránsito y ese es una inversión que debe asumir la provincia”, acotó.

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas