Posadas: sancionarán a conductores que tomen mate, hablen por celular o coman mientras manejen

Para el Director de tránsito y control de la Municipalidad de Posadas, Gastón Acosta, es fundamental que las personas tomen conciencia y se capaciten. Señaló que no se deben hacer concesiones a las normas, sino cumplirlas y eso incluye algunos comportamientos culturales como beber mate, mientras maneje por la alta peligrosidad en caso de accidentarse.  En ese marco, presentarán la nueva escuela vial pública de Posadas, donde se capacitarán a los nuevos instructores y será dirigido al público en general.

Gastón Acosta. Canal 12

En Posadas solo hay 180 inspectores trabajando y esta suma no se da abasto para todas las necesidades viales, por ello, el director de Tránsito y control de la Municipalidad de Posadas, Gastón Acosta señaló que para el verano están capacitando desde la agencia a nivel nacional a 22 personas para que enseñen a los futuros inspectores. Añadió que entre este grupo se incluirán nuevos instructores para la escuela vial que será en Posadas. “Es una de las primeras ciudades que contaaremos con este servicio y será público”.

El funcionario sostuvo que aún se está evaluando la relación entre la escuela vial y la escuela de manejo. “Es probable que si el chico falla en el examen, vaya a la escuela vial y sea enseñado”.

Omisiones

Para Acosta el principal error es la falta de conocimiento de las normativas de tránsito y la relación que ponen las personas entre el tiempo y la conducción, al afirmar que «no tienen tiempo para cumplir las reglas».

Precisó que existen comportamiento que calificamos de normales pero que son sancionados. «El que fuma, el que toma mate o el que tiene que comer,  mientras maneja está incumpliendo la normativa (…) He parado al taxista que tiene el mate en la mano porque el peligro en la conducción está a la luz del día, yo puedo ir por una ruta a 80km/h el termo es fatal porque ante una colisión me puedo lastimar ”.

Señaló que primero está la educación antes que la sanción. “El saber da poder debemos cambiar como padres este comportamiento de no querer capacitarse”.

Hora pico

Precisó que para cuidar el cumplimiento de las normas en la hora pico se apela a los semáforos y entre las 7am y 8am se prioriza el acceso dentro de las cuatro avenidas.

En relación a las sanciones para los comercios y obras que reservan espacios para estacionar, explicó que hicieron varios operativos para identificar los establecimientos donde se tenía esa práctica. “La parte de comercio se sanciona, nosotros lo único que podemos hacer es una denuncia”.

Otros datos

 

Durante la entrevista señaló que un carnet cuesta casi 2.000 pesos y explicó que un chico puede manejar desde los 16 años con un ciclo motor, autorización de sus padres y sin pasajero, a los 17 y hubo un cambio en el 2018 donde el chico puede manejar una moto 125 centimetros cúbicos.

En relación a la normativa de los autos con asientos especiales para los chicos de hasta 10 años, el 30% respeta esta regla. En el caso del cinturón de seguridad continúan con las inspecciones, al igual que el casco que el 90% y 80% de las personas ya usan casco.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas