Cayeron las acciones argentinas en Wall Street y el riesgo país superó los 1800 puntos

El viernes, agencias calificadoras bajaron la nota de la deuda argentina. La renuncia de Dujovne, una declaración de Alberto Fernández y la falta de certezas desde el FMI agregaron más histeria al mercado.

 

Los bonos y las acciones argentinas caían con fuerza en Wall Street y el riesgo país subía más de 14 por ciento hasta los 1897 puntos al mediodía del lunes.

 

El día no laborable local impedía que ese derrape impactara en la cotización del dólar. El viernes, la divisa cerró en baja a $55 en el segmento mayorista y $58 en bancos, aunque los futuros de la divisa a diciembre escalaban hasta $79,5 por unidad.

 

El Bonar 24, que vence dentro de cinco años, caía hasta 8,43%. Entre las acciones, los bancos caían hasta 12,57% (Galicia) en Wall Street, mientras que papeles energéticos como Pampa Energía cedían 7,8%.

 

El viernes por la tarde, después de la rueda bursátil, las calificadoras de riesgo Fitch y Standard & Poor’s (S&P) bajaron la nota crediticia de la deuda argentina.

 

Fitch puso a los bonos en calificación CCC, desde B, lo que implica una posibilidad concreta de Default. «La rebaja de las calificaciones de Argentina refleja una elevada incertidumbre política después de las elecciones primarias del 11 de agosto, un endurecimiento severo de las condiciones financieras y un deterioro esperado en el entorno macroeconómico que aumenta la probabilidad de un incumplimiento soberano o una reestructuración de algún tipo», indicó Fitch.

 

Para S&P, la disparada del dólar de la semana pasada «ha debilitado significativamente el ya vulnerable perfil financiero del soberano». La calificadora cambió la nota desde B a B-, con «perspectiva negativa».

 

La economista Florencia Galván, analista de mercado de capitales, consideró que «sigue habiendo tensión e incertidumbre respecto a la situación local». Y agregó: «El sábado tuvimos la noticia de la renuncia de Dujovne, los malos resultados de las PASO hace una semana, la baja de la calificación de nuestros bonos (B a CCC Fitch y B a B- S&P) y el dato de inflación que emitieron el jueves. La baja de hoy a mi entender era previsible y es un anticipo de lo que puede suceder mañana en el mercado local».

 

Una misión técnica del FMI debería llegar esta semana a la Argentina a realizar la revisión económica previa a cada desembolso. El organismo multilateral todavía no confirmó oficialmente la visita de Roberto Cardarelli, el italiano que encabeza la comitiva.

 

El Fondo aún no se pronunció sobre las últimas medidas ni sobre el cambio de Gobierno. Tampoco dio indicios de continuidad tras la renuncia de Nicolás Dujovne, que era su principal interlocutor junto con el presidente del Banco Central, Guido Sandleris. El FMI solía emitir un comunicado inmediatamente después de cada anuncio económico de la administración Mauricio Macri.

 

El FMI debería destrabar a mediados de septiembre un desembolso por U$S 5400 millones. La Argentina necesita ese dinero para cumplir con compromisos, en medio del deterioro de las tasas de interés. De aquí a fin de año, el ahora ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, debe renovar U$S10.000 millones en Letes, en dólares, de los cuales cerca del 70% está en manos de inversores privados y solo un tercio en el sector público.

 

Gustavo Neffa, director de Research for Traders agregó como factor de incertidumbre las declaraciones del candidato a presidente del Frente de Todos Alberto Fernández al diario Clarín, en una entrevista publicada el domingo. «Da mucho lugar a interpretaciones el reportaje de Alberto Fernández a Clarín, porque habló de sentarse (a negociar) uno a uno y eso es sinónimo de reestructuración» de la deuda, dijo.

 

«Hay que sentarse a discutir uno por uno, como hicimos con la deuda en su momento. Acuérdense de que nosotros le pedimos a los tenedores de bonos que acepten una quita del 75 por ciento y era una discusión de uno por uno. Ese es el gran trabajo que hizo Guillermo Nielsen en su momento», dijo Fernández en esa entrevista.

 

Nielsen, uno de los asesores económicos del candidato, trató de relativizar esos dichos este lunes. «Queremos evitar una situación de conflicto con los tenedores de bonos», dijo a la agencia Bloomberg. «No tenemos previsto hacer una reestructuración de la deuda», agregó.

 

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas