«El aumento de los precios en la última semana licuará la quita del IVA», dijo Lukoski

Nelson Lukoski, propietario de varios autoservicios en Posadas, afirmó que tras el incremento de los precios de los alimentos de la canasta básica familair,  el impacto de la medida anunciada por el Gobierno será menor y en lugar de evidenciarse una quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 21%, el descuento estimado para los consumidores será entre un 6% y 7%.


Nelson Lukoski. Radio Tumpabae

La medida anunciada por el Gobierno Nacional la semana pasada sigue generando controversia. Para Nelson Lukoski, propietario de varios autoservicios en Posadas, el impacto de este anuncio será menor en vista que la lista de precios de los proveedores se está actualizando.

“El tema es que la mercadería ya había subido antes de que ellos decreten la eliminación del IVA en esos productos y había una lista nueva de precios, entonces el impacto no será de una eliminación del IVA total», lamentó.

Precisó que el impacto será entre el 6% y 7% en los productos seleccionado.  “El aumento total fue entre un 10 y 15%, mientras que la harina subió 18% (…) se cumple lo que yo dije que el aumento de los precios iba a licuar la reducción del IVA”.

El hombre de negocios explicó que el interés de la gente es grande y cuando se acercan a los establecimientos consideran una reducción importante, pero sin la actualización de la lista de precios es complicado para el comerciante. “En los tickets de los comercios todos salen identificados y se saca el gravamen del IVA al producto y en ese caso se hace la rebaja (…) esto hay que hacerlo cuando hay estabilidad, no frente a tanta inflación y volatilidad”.

Señaló que el comerciante seguirá pagando el IVA y que ellos recuperarán a fin de mes cuando pagan el impuesto. “La idea era que de fábrica salga sin el IVA y es el comerciante el que debe asumir eso”.

Ventas

Estimó que la estabilidad había logrado que muchas empresas comenzaron a bajar sus precios, los lácteos habían vuelto a bajar y se iniciaron ofertas de queso y leche.

Lee también:
Recuerdan que ventas sin IVA serán solo para consumo minorista

Explicó que deben ser mucho más cuidadosos en los productos para ofertar. “Toda esta semana tenemos para que las empresas se pongan a tono con los aumentos”.

Añadió que las marcas de segunda son muy buenas porque las primeras marcas tienen alto marketing, en cambio las de segunda son las que sostienenla canasta familiar.

En relación al Ahora Carne, estimó que es porque no tiene un precio fijo, sino por el total de la venta.

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas