Activista misionera expondrá en el 2° Congreso Mundial «Infancia Sin Violencia»

La fundadora de la ONG Sueño para Misiones expondrá junto a otros 250 especialistas nacionales y de Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, España, Italia, México, Panamá, Paraguay y Uruguay, en el 2° Congreso Mundial «Infancia Sin Violencia», que se realiza el próximo 21, 22 y 23 de agosto de 2019 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

¿Por qué es importante preservar la infancia de los niños en todo el mundo? ¿Es importante visibilizar las situaciones que padecen niños, niñas y adolescentes alrededor del planeta? Esta y otras problemáticas serán abordadas por más de 250 expertos y expertas en niñez y adolescencia quienes aportarán una mirada multidisciplinaria al tema.

Ocampo, quien hace poco tiempo dio una charla sobre explotación infantil en el Senado, ha sido invitada por Aralma, asociación civil dedicada a la asistencia, investigación y capacitación en Infancia, adolescencia y familias, para disertar el próximo 22 de agosto, de 10 a 11 hs.

Los especialistas que participan del Congreso debatirán sobre la actualidad y las problemáticas de la niñez y la adolescencia en el mundo.

En el evento se firmará un documento denonimado «Infancia en Emergencia», con datos estadísticos respecto de hambrunas, infanticidios, cuidados en centros de atención y/o guarderías, niñez migrante y maltrato infantil.

Entre los invitados, figura la directora regional para América Latina y el Caribe de UNICEF Marita Perceval y el director general del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la OEA en Uruguay, Víctor Giorgi.
También participará del evento la periodista y cineasta española, Chelo Alvarez-Stehle, quien estrenará en el país Arenas de Silencio: Olas de Valor, sobre cómo actúa el silencio en los abusos sexuales. También se presentará la obra teatral Todos somos culpables de Guardería ABC de México donde fallecieron hace diez años, 49 niñas y niños y se produjeron más de 75 lesionados, todos ellos de 6 meses a 4 años de edad.

El Congreso también ofrecerá diversas expresiones artísticas, como teatro, performance, música y danza.

La actividad es auspiciada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina y el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y los Adolescentes de la Organización de Estados Americanos (OEA); y tiene declaración de Interés Cultural de parte de la Secretaría de Gobierno de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de Interés Provincial y Legislativo desde la Cámara de Senadores de Buenos Aires.

ARALMA realizará además la campaña «La Voz de Lxs Chicxs», que lleva el lema «La infancia es para siempre», donde se invita a los que deseen a enviar una foto de la infancia propia que formará parte de un mural colectivo en el marco del 2° Congreso Mundial Infancia Sin Violencia.

La directora de Sueño para Misiones, por su parte, invitó a las personas que se sensibilizan por la explotación infantil a ver la conferencia en vivo, a través de un link que compartirá ese día la ONG por redes sociales.

Patricia Ocampo comenzó con la tarea de la ONG hace ocho años, y desde 2013 se encuentra enfocada en la eliminación del trabajo infantil a través de una serie de actividades que comprende: conferencias, participación en programas de radio y tv, redes sociales, charlas, entrevistas para diferentes medios gráficos, notas periodísticas, y peticiones de firma en Change.org/libresdetrabajoinfantil, entre otras acciones.

Actualmente la ONG está buscando la aprobación de un proyecto de ley que certifique a través de organismos habilitados aquellos productos que estén libres de trabajo infantil, «de esta forma se empodera al consumidor, que hoy no tiene capacidad de elegir qué artículo está libre de este flagelo y cuál no», explicó la activista nacida en Oberá.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas