Tijeretas, una de las aves migratorias infaltables para esta época en el Parque Nacional Iguazú

De las 1040 especies de aves de la Argentina, unas 450 tendrían alguna modalidad de migración. En particular, hoy te contamos de la Tijereta, una especie que pertenece a la familia del Benteveo y del Pitanguá. Cría en nuestras tierras, armando su nidito en forma de taza donde coloca sus tres a cuatro huevos blancos manchados. Conocé más de esta especie en la nota!

 

A través de una alianza con Aves Argentinas, la centenaria organización ambientalista que impulsa su Programa Bosque Atlántico, estaremos compartiendo semanalmente secretos sobre la biodiversidad de las especies en nuestra Maravilla Natural. Exclusivo de Misiones On Line

Días atrás, en el Parque Nacional Iguazú se reconoció al turista un millón, homenajeándolo por elegir Misiones para disfrutar de sus paisajes y clima espléndido aún en invierno. Lo mismo hace un número importante de especies de aves de nuestro país.  De hecho, de las 1040 especies de aves de la Argentina, unas 450 tendrían alguna modalidad de migración.

En este ya entrado mes de agosto seguro habrán observado aves turistas como el Milano Plomizo o el Milano Tijereta, los cuales quedan migrando por nuestro país hasta pasado el verano.

Especies, como los chorlitos, vienen incluso desde el Ártico y llegan a la Patagonia. También hay especies que escapan del invierno patagónico y las podemos ver en el sur de Misiones en invierno, como el Sobrepuesto.

En las fotos que acompañan estas líneas, verán las imágenes de Tijeretas, un ave de finísima estampa. Es una de las “turistas” infaltables en nuestra avifauna para esta época. ¿Desde dónde viene?

Esta especie en particular desde el centro y norte de América del Sur. ¿Y cómo lo hacen? En general volando en grupo y de día.

Fotografía: Pablo Grilli

 

La Tijereta es de la familia del Benteveo y del Pitanguá, por nombrar solo dos especies de tiránidos o atrapamoscas. Cría en nuestras tierras, armando su nidito en forma de taza donde coloca sus tres a cuatro huevos blancos manchados. Es habitual ver a los adultos alimentando a sus pichones, que tienen la comisura de la boca bien marcada y la cola más corta. En general se alimentan de insectos y pueden también comer algunas frutas.

El acceso a recursos es la causa principal de la migración de las aves. Pero pese a las extensiones que recorren, no todos los sitios son aptos para que se alimenten. De ahí su vulnerabilidad.

Además, en sus gestas habrá imponderables que pueden dejar trunca la migración. Muchas aves chocan contra estructuras como torres, antenas, campos eólicos o altímetros en aeropuertos. O pueden toparse con nevadas o huracanes que los desvían o agotan.

Hay numerosas organizaciones que trabajan en estudio de aves migratorias. Incluso anillando individuos. La primera ave anillada fue un Estornino, en el año 1899 en Dinamarca. Y desde ese entonces, son miles de personas las que siguen el devenir de estas turistas y otras tantas que trabajan por su conservación.

 

 

 

Por Andrés Bosso

Fotografía de portada: Gentileza Damián Lozano

 

 

 

PE

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas