¿Qué se conmemora en Argentina cada 17 de agosto?

Te contamos cómo fue el paso a la inmortalidad del Padre de la Patria. El General José de San Martín tenía 72 años cuando murió repentinamente por quien hoy conmemoramos esta fecha. Fue el 17 de agosto de 1850, al lado de su hija, de su yerno y sus nietos. Dejó este mundo en la casa de Boulogne-sur-Mer, Francia, donde vivió sus últimos años.

El fallecimiento del General José de San Martín enlutó a parte de la actual América Latina: fue el libertador máximo de esta parte del continente y hacedor de la independencia en tierras que entonces estaban bajo el dominio de la Corona de España.

Al frente del Ejército en las batallas de Chacabuco y Maipú logró la liberación de Chile. En Lima atacó directamente al poder español y en 1821 consiguió la independencia de Perú. Murió en Francia y su cuerpo fue repatriado recién en 1880.

¿Qué fue lo que le pasó? Fue una muerte repentina. No hay acta de defunción ni historia clínica que constate alguna enfermedad, pero de sus propios escritos —y de los que dejaron sus allegados— el Padre de la Patria padecía gota, asma y úlcera.

Fue militar y gobernador del departamento correntino de Yapeyú, donde nació nuestro protagonista de hoy. También liberó a tres países sudamericanos y al continente del asedio español.

 

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas