La  FEBAP busca superar las trabas en las fronteras de Argentina, Brasil y Paraguay para desarrollar la región

Se realizó ayer la Plenaria Internacional de la Federación Económica Brasil, Argentina, Paraguay (FEBAP) en el Salón Ramón Ayala del Centro del Conocimiento de la ciudad de Posadas.  El planteo fue mejorar  los trámites para superar las trabas en las fronteras y así potenciar la economía de la región.  Presentarán un documento a las autoridades gubernamentales de los tres estados.

 

Posadas fue sede este viernes de la Plenaria Internacional de FEBAP. La actividad contó con la presencia de delegaciones de las hermanas repúblicas de Brasil y Paraguay y el presidente del IPS y vicegobernador electo de Misiones, Carlos Arce.

 

La Federación pretende que se agilicen los trámites para superar las trabas en las fronteras. Los miembros de los tres países coincidieron que  en materia de integración, en lo que respecta a cultura y educación, están muy bien integrados pero entienden que para el desarrollo del comercio internacional es necesario mejorar el paso fronterizo.

 

Nadia Czeraniuk, presidente de FEBAP Paraguay, indicó que estas son cuestiones que se manejan en grandes esferas de Gobierno. En este sentido buscan ser escuchados por las diferentes autoridades.

 

La referente de Paraguay sostuvo que la agilidad del paso permitirá también explotar el turismo, llevando a mejorar incluso las condiciones de vida de nuestros habitantes en materia económica.

 

Entre los pedidos para potenciar el turismo regional, recordó que la FEBAP solicitó que a los trasportes de turismo no se le cobre aranceles en Migraciones. Indicó que ahora por ejemplo llegarán muchos buces a Encarnación que vienen de diferentes puntos de Paraguay. Dijo que podrían agregar tranquilamente mediodía de paseo a Posadas, “pero es difícil, costoso y se puede demorar mucho, entonces se desecha esta posibilidad y perdemos todos, porque al menos una gaseosa se van a tomar en Posadas”, dijo.

 

Para Czeraniuk, un libre tránsito como tiene Paraguay – Brasil y Argentina -Brasil en Iguazú, sería una buena opción.

 

Piden el compromiso a los tres Gobiernos

Edson Lautharte, presidente de FEBAP Brasil, aseguró que se vive un momento especial entre los tres países y es por ello que buscan que se puedan juntar e integrar aún más. Destacó la presencia del electo vicegobernador, Carlos Arce en la Plenaria, porque entiende que dará más fuerza al pedido. “Tenemos mucha burocracia en la parte fronteriza y no es necesario tanto”, observó. Cuestionó que aún los tres países sigan usando el papel al momento de hacer los trámites migratorios.

 

“Si avanzamos en esto, lograremos una mejor integración no solo en lo social, cultural, sino turístico y económico”, expresó.

 

Adelantó que a partir de la reunión  direccionarán un documento a las autoridades de los tres países.

 

Debemos crecer como Región entre todos

José Abel Sanchez, presidente de FEBAP Argentina, insistió en la necesidad de generar un flujo que permita el intercambio de tecnología, de experiencias, de producción, de sabiduría y experiencias para poder ir creciendo como región entre todos.

Explicó además que los desafíos de la FEBAP son a largo plazo, no obstante marcó que están cercanos a alcanzar mejorar la comunicación a través de más y nuevos puentes. En este sentido destacó también los logros que ya se alcanzaron como la balsa durante los feriados, sábados y domingos.

Asimismo remarcó que el puente permite un tránsito fluido y son canales de distribución y producción entre los países.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas