Habló el joven que acusó al cura de San José de Liniers por abuso sexual y ratificó su denuncia: «Me agarró fuerte la cola dos veces»

La jueza porteña Vanesa Peluffo le tomó declaración testimonial al joven de 18 años que denunció por abuso sexual a uno de los sacerdotes del Instituto San José de Liniers y de inmediato tomó las primeras medidas: le prohibió al acusado, Nelson Jerez, «acercarse a niños, niñas y adolescentes» y le solicitó a las autoridades de Chile que informen si el padre de la obra Don Guanella tiene antecedentes en ese país.

TN.com.ar pudo reconstruir a partir de una alta fuente de la investigación lo que declaró el denunciante del padre Jerez ante la magistrada: «Nelson se me acercó borracho, me tocó y me agarró fuerte la cola». El joven de 18 años aseguró que eso pasó el sábado 13 de julio cuando sacerdotes y alumnos preparaban un viaje para misionar a Tandil. En el momento no estaban solo, pero otra autoridad eclesiástica presente, padre Arul Savariapan, no hizo nada. Así lo afirmó el adolescente: «Arul lo minimizó y Nelson me volvió a tocar la cola».

El joven de 18 años agregó que el padre Jerez también lo acosó de manera sexual por teléfono: «Nelson me mandó un mensaje que decía: ‘Te amo’ y el padre Eladio Adorno me felicitó por la madurez que tuve para no comentar la situación».

Pero el adolescente no guardó el secreto sino que necesitó tiempo para contarles a sus papás lo que había vivido en el Instituto San José de Liniers. Rubén, su papá, hizo una conferencia de prensa el viernes por la mañana en la puerta del lugar para dar ante las cámaras de televisión los detalles del hecho que su hijo había dado el jueves en la Justicia.

Las autoridades del colegio, que depende de la obra Don Guanella, aseguraron que, una vez que tomaron conocimiento de la denuncia, separaron al padre Jerez, pero en realidad lo trasladaron a un hogar de anciano de Santa Fe de la misma comunidad. También anunciaron la separación del padre Savariapan, pero Natalia, mamá de uno de los alumnos, dijo en TN que ese sacerdote continúa viviendo en el edificio del instituto.

Aunque la investigación comenzó el jueves, tras la formalización de la denuncia, la fiscal Estela Andrades ya delimitó el objeto procesal, ordenó algunas medidas de prueba y sumó al expediente fotos y videos sobre el padre Jerez.

La jueza Peluffo le tomó declaración testimonial al denunciante y dos personas más. El martes, tras el fin de semana largo, escuchará a otros integrantes de la comunidad educativa.

Tal vez ese día, las autoridades de Chile le envíen las denuncias que el padre Jerez tiene abiertas en ese país por hechos similares en uno de los establecimientos trasandinos de la obra Don Guanella.

(TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas