Más de 100 mil votos nulos y en blanco obligan a rearmar la estrategia electoral de cara a octubre en Misiones

La inusual cantidad de votos nulos y en blanco para la categoría de diputado nacional fue una de las particularidades de que dejó las elecciones del domingo en Misiones. Casi todos los votos anulados contenían una boleta larga con candidato a presidente -mayoritariamente para Alberto Fernández- y sus diputados nacionales y la boleta corta de diputados nacionales de la Renovación, que perdió alrededor de 20 mil votos por esta confusión. El otro dato llamativo son los 72 mil votos en blanco que hubo en la categoría diputados nacionales, entre los cuales también habría muchos que pueden atribuirse a confusión o falta de información por parte del votante.

 

El Frente Renovador deberá ahora enfrentar el desafío de rearmar su estrategia electoral de cara a las elecciones de octubre con el objetivo de recuperar los votos propios que no consiguió capitalizar por efecto de tamaña confusión y a fuerza de militancia también buscará adhesiones entre las más de 30 mil personas que fueron a votar en junio y no lo hicieron el domingo pasado.

 

Es que entre los dirigentes oficialistas ya tomaron nota que entre votos en blanco y nulos para la categoría de diputados nacionales hay más de 92 mil, que sumados a los 30 mil producto de un mayor ausentismo, hacen una cantidad de sufragios más que suficiente para dar vuelta la diferencia de poco más de 81 mil votos que separan al ganador de las PASO en Misiones –el Frente de Todos- del Frente Renovador, siempre hablando de legisladores nacionales.

 

El camino más directo que tiene el oficialismo provincial para mejorar su performance electoral está en los casi 21 mil votos nulos que se contaron para la categoría diputados nacionales, porque prácticamente la totalidad de ellos fue emitida por personas que pretendieron votar a la lista corta encabezada por Diego Sartori, pero cometieron el error de componer su voto con una boleta larga que incluía fragmentos de las dos categorías en disputa (presidente y vice y diputados nacionales) a la que sumaron la boleta corta renovadora, lo que derivó en que en esos casos se anulara por doble voto la categoría diputados nacionales.

 

Para capitalizar los votos de estas más de 20 mil personas que efectivamente quisieron votar a la renovación pero por confusión terminaron anulando su voto, el oficialsmo deberá explicar con mayor detenimiento y cuidado cómo se debe componer un voto con fragmentos de distintos frentes. Puntualmente deberán salir a explicar que para votar a la boleta corta de la renovación y a alguna de las fórmulas a presidente hay que cortar la boleta a presidente, algo que no fue explicado con suficiente énfasis en ninguno de los materiales didácticos preparados por el oficialismo para respaldar su estrategia de la boleta corta.

 

El voto en blanco es otro universo en el que la renovación entiende que puede sumar votos. En total se computaron más de 72 mil votos en blanco en la categoría diputados nacionales y poco menos de 21 mil en la categoría presidente, es decir que 21 mil introdujeron un sobre totalmente vacío en las urnas y otros 51 mil solo pusieron el voto a presidente.

 

Los 21 mil que votaron “totalmente en blanco” corresponden a personas que entienden al voto en blanco como una expresión política. Son aquellos que buscan expresar su disconformidad con toda la clase política a través de su voto. Se trata de un porcentaje del padrón que se viene manteniendo más o menos estable en las últimas cinco elecciones.

 

Pero entre los restantes 51 mil que votaron a presidente pero no lo hicieron por ninguna lista de diputados también puede haber un componente de confusión a la hora de componer el voto. Para este resultado incide la sorprendente elección que hizo el Frente NOS de Gómez Centurión, que cosechó más de 36 mil votos y no tenía lista de diputados nacionales.

 

Finalmente hay 30 mil personas que votaron el 2 de junio y no lo hicieron el domingo pasado. Allí también hay un pequeño universo del cual la renovación espera sumar votos para revertir los resultados de las Paso. Entre ausentismo y voto en blanco y anulado en la categoría diputados nacionales hay más de 100 mil sufragios, más que suficientes para revertir los 81.707 votos de diferencia que separaron a la lista del Frente de Todos, la ganadora en las PASO de la boleta corta de la renovación.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas