Por un decreto de Bolsonaro, Santa Catarina suspenderá los controles de velocidad en el tránsito

El presidente de Brasil firmó un decreto este jueves en el que suspende el uso de equipos estáticos, móviles y portátiles hasta completar su reevaluación que estará a cargo del ministerio de Infraestructura nacional.

Este  jueves el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó un decreto mediante el cual se suspende “el uso de equipos estáticos de velocidad, móviles y portátiles hasta que el Ministerio de Infraestructura complete la reevaluación de la regulación de los procedimientos de vigilancia electrónica de velocidad en la vía pública», como dice la redacción original lo que obligó a la Policía Rodoviaria Federal (PRF) del estado de Santa Catarina a suspender las operaciones que generalmente se realizan los fines de semana y feriados debido a que utiliza en esos operativos los equipos que el presidente pidió evaluar, informó el Diario Catarinense.

Santa Catarina es uno de los estados brasileños, junto con Rio Grande Do Sul, por el que los misioneros y muchos argentinos en general viajan todos los veranos para disfrutar de sus playas.

Una de las operaciones más impactante de la PRF, consiguió sancionar a 652 conductores por exceso de velocidad en un tramo de la BR 101, que une Porto Alegre con San Pablo y atraviesa las principales playas de Santa Catarina. De hecho el operativo se realizó, en Biguaçu, en el gran Florianópolis en abril de este año.

Según el medio del vecino país, en la primera mitad de 2019 se emitieron 107.717 notificaciones de violación por exceso de velocidad solo en Santa Catarina, de acuerdo con la PRF. El número incluye tanto las evaluaciones generadas por dispositivos estáticos y móviles y a través de las imágenes capturadas por badenes pertenecientes a Arteris, la concesionaria vial.

La PRF supervisa  sólo a través de las cámaras de velocidades estáticas y móviles, explicó el inspector Adriano Fiamoncini de la PRF. En ambos casos, la acción se realiza con el mismo equipo. La diferencia está en el manejo puesto que el radar se considera «portátil» al ser manejado por la policía de tráfico, cuando se apoya en un trípode se llama «estática».  Actualmente, hay 11 radares de este tipo en todo el estado. De acuerdo con el inspector, la PRF hace la vigilancia a través del «radar móvil.»

Fiamoncini explicó que este tipo de inspección se realiza cuando el equipo se utiliza en un vehículo en movimiento, para medir la velocidad de otro vehículo también en movimiento. La orden presidencial no menciona los radares fijos y los tótems electrónicos. Por lo tanto, este equipo continuará operando en el estado.

En Santa Catarina además hay radares que son operados por la concesionaria Costa Arteris Sur, que continuarán trabajando. Lo mismo ocurre con los «gorriones», dispositivos utilizados por el Departamento Nacional de Infraestructura y Transportes (DNIT).

Fuente y foto: Diario Catarinense (@dconline)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas