Sigo recorriendo los viñedos en Cafayate, Salta

Cafayate es la ciudad más importante dentro del circuito turístico de los Valles Calchaquíes, cabecera del departamento de Cafayate. Famosa por sus viñedos,  bodegas y excelentes vinos, donde se destaca el cultivo de la uva torrontés.

La Provincia de Salta  es una de las veintitrés provincias de la República Argentina.  Su capital es la homónima Salta. Está ubicada al noroeste del país, N.O.A, limitando al norte con Jujuy y Bolivia hasta el trifinio Hito Esmeralda, donde comienza su frontera con Paraguay (hacia el noreste), al este con Formosa y Chaco, al sur con Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca, y al oeste con Chile. 

Cafayate es la ciudad más importante dentro del circuito turístico de los Valles Calchaquíes  Aún conserva las características de su arquitectura colonial; sus calles, su iglesia. Un atractivo particular es el molino de maíz del siglo XVIII, hecho por los Jesuitas. 

 

En el corazón de los Valles Calchaquíes, y rodeada de un hermoso paisaje natural,  se encuentra la Bodega El Esteco. Me esperaba su enólogo Alejandro Pepa, radicado en Cafayate desde hace años. Su pasión por los viñedos salteños se ve reflejada en sus grandes creaciones.  Esta bodega posee un marcado respeto por la tradición salteña, fusión entre el legado de antiguas civilizaciones, la influencia hispánica y el espíritu criollo. Ubicada sobre la legendaria ruta 40, El Esteco recibe a sus visitantes en un finca de aproximadamente 480 hectáreas. El paisaje que uno encuentra al ingresar es maravilloso. En el horizonte se suceden parrales y espalderos que parecen extenderse más allá de la vista y abren paso a un largo camino de piedras. Al fondo y custodiada por las montañas se encuentra el edificio colonial y característico de la bodega.  Sus viñedos  crean historias, que se ven reflejadas en sus etiquetas.  

Al día siguiente tenía agendado visitar a mis amigos de la bodega San Pedro de Yacochuya. Esta bodega está ubicada a tan sólo 8 kilómetros de Cafayate, a 2.035 metros sobre el nivel del mar, convirtiéndose en una de las zonas más privilegiadas para lograr la excelencia en vinos.  El prestigioso enólogo francés Michel Rolland, se vio seducido por estas características, y junto a Arnaldo Etchart (ex propietario de la bodega Etchart) crearon uno de los mejores vinos del mundo, el famoso Yacochuya Malbec. Suelos aluvionales pobres, mañanas soleadas y tardes templadas en los meses de verano que permiten largos periodos de maduración y una marcada amplitud térmica hacen que este terroir sea excepcional.

 

 

Luego mi agenda me llevó a conocer la bodega Piatelli (de capitales extranjeros), quienes cuentan también con un proyecto en Agrelo, Mendoza.  Con un estilo que recuerda a La Toscana, Italia, esta bodega en Cafayate se impone con su diseño. Ubicada al Oeste (a 4 Km de la Ciudad de Cafayate), y camino a Yacochuya.  El proyecto arrancó en 2009 con la compra de tierras y la plantación de viñedos. En el 2012 continuaron con la construcción de la bodega con un estilo gravitacional,  y el restaurante. Luego de visitar la bodega me dispuse a almorzar y disfrutar de los sabores de la gastronomía salteña. Con una hermosa vista, y con un clima amigable, la opción más acertada fue almorzar al aire libre. 

 

 

Me quedo disfrutando de mi copa de malbec salteño, y pensando en mi próximo viaje gourmet. 

Hasta la próxima semana!

Por Karla Johan (*)

(*) Sommelier

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas