El senador Maurice Closs presentó un proyecto para eliminar las PASO

El senador nacional y ex gobernador de la provincia de Misiones, Maurice Closs, reiteró este jueves su rechazo a las PASO y presentará en el Congreso un proyecto para su eliminación.

 

«Siempre mire con poco entusiasmo esta idea de las PASO, en especial porque nunca operaron como un método de selección interna dentro de los espacios políticos. Ahora, la experiencia y la historia me muestran que este sistema tiene un defecto aún mayor, que no solo puede rozar lo inconstitucional, sino que aparece como muy peligroso para la estabilidad política e Institucional de la Nación«, argumenta el misionero en su iniciativa.

 

Closs recordó que la Constituyente de 1994 se ocupó de fijar un calendario electoral breve y cercano al final del mandato. Se establecieron así plazos precisos para celebrar tanto la primera como la segunda vuelta electoral y ordenar un proceso electoral con una transición bien corta al 10 de diciembre.

 

Decía García Lema por aquellos días: «La reforma no consiste sólo en reducir a cuatro años el período de gobierno sino —y esto es tan importante como la reducción— en disminuir el tiempo de la transición, porque en el futuro la duración total de esa transición, prevista en las normas se extenderá a sesenta días y, seguramente, las prácticas políticas relativas a las elecciones internas en los partidos se abreviarán en forma consecuente con la reducción que propone esta reforma«.

 

«Las PASO atentan claramente contra esta voluntad del Constituyente. En términos de la letra de la Constitución podrá ser defendible, pero en términos del espíritu de la norma está anticipación nos terminó poniendo en un lío peor que en 1989″, dijo Closs en referencia al traspaso de mando entre Raúl Alfonsín y Carlos Menem .

 

Para el senadora, incluso, hoy la situación es más compleja que en aquella época, y la diferencia radica en que «en esa elección el Gobierno de turno pierde, pero quien gana es elegido legalmente como Presidente de la República. En este esquema rayano a lo inconstitucional y nada efectivo de las PASO, la situación se agrava, y quien resultó ganador apenas pasó de ser precandidato a candidato«.

 

«Hoy tenemos a un candidato que es presidente, a otro candidato que casi seguro será presidente, y a un país inmerso en la más profunda inestabilidad política y económica. En este sentido, he presentado un proyecto de ley para que lisa y llanamente se derogue la figura de las PASO, y así evitar volver a caer en esta trampa electoral, estéril y costosa«, dijo Closs y concluyó: «Esta cuestión hay que decidirla ya, sino, dentro de 4 años quizá estemos hablando de lo mismo«.

 

El proyecto completo:

 

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas