PASO 2019: el escrutinio definitivo confirmó el apoyo de los misioneros a los Fernández y la victoria de Schiavoni

En la noche de este miércoles finalizó en la Legislatura el escrutinio definitivo que confirmó los números que se conocieron el domingo por la noche. Alfredo Schiavoni le ganó a Pedro Puerta y encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales de Juntos por el Cambio en octubre.

El escrutinio definitivo de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) ratificó el apoyo de los misioneros a la fórmula presidencial integrada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner, del Frente de Todos y la victoria de Alfredo Schiavoni en la interna de los candidatos a diputados nacionales de Juntos por el Cambio. El recuento finalizó en la noche de este miércoles en la Cámara de Representantes de Misiones.

En la categoría presidencial, la fórmula Alberto Fernández- Cristina Fernández de Kirchner del Frente de Todos logró casi el 55,7% de los sufragios (379.806 votos), 30 puntos arriba de Juntos del Cambio, que postula al binomio Mauricio Macri- Miguel Ángel Pichetto que quedó en el segundo lugar con el 25,90% de los votos (176.557).

El podio lo completó, sorpresivamente, el candidato del pañuelo celeste, Juan José Gómez Centurión (Frente NOS) con 36.216 votos quien relegó a la cuarta posición a Consenso Federal, el espacio del ex ministro de Economía Roberto Lavagna y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey con 33.791. Además se contabilizaron 20.965 votos en blanco y 7.551 nulos en esta categoría.

Diputados

En la categoría diputados nacionales tampoco hubo cambios, a pesar de la denuncia de Pedro Puerta, hijo del embajador argentino en España, sobre presuntas maniobras en el cuarto oscuro para favorecer a Schiavoni en la interna de Juntos por el Cambio.

El Frente de Todos, con Cristina Brítez a la cabeza consiguió 234.552 votos relegando al segundo lugar a la interna de Juntos por el Cambio que consiguió en total 170.585 votos discriminados entres 62.726 para Alfredo Schiavoni, 61.615 para Pedro Puerta y 46.244 votos para la lista encabezada por el concejal de Leandro N. Alem, Ricardo Andresen, de la Unión Cívica Radical.

En tercer lugar quedó la boleta corta del Frente Renovador de la Concordia, que cosechó 152.845 votos con el intendente de Leandro N. Alem, Diego Sartori a la cabeza. En esta categoría hubo 72.367votos en blanco y 20.499 nulos.

De esta manera finalizó la primera parte del proceso electoral en el que los partidos que alcanzaron el 1,5% de los votos a nivel nacional podrán participar de las elecciones generales del 27 de octubre donde se elegirá presidente y vicepresidente y en Misiones cuatro diputados nacionales.

Las fuerzas que quedaron fuera para la contienda principal por no alcanzar el piso mínimo son el Movimiento al Socialismo, que llevaba la fórmula Manuela Castañeira – Eduardo Mulhall que obtuvo 0,71% y así no habrá mujeres entre los candidatos presidenciales de octubre.

Más atrás quedaron el Frente Patriota de Alejandro Biondini y Enrique Venturino con 0,24%, el Movimiento de Acción Vecinal de Raúl Albarracín y Sergio Pastore con el 0,15% y el Partido Autonomista del correntino José «Pocho» Romero Feris y Guillermo Sueldo con el 0,11%.

SGF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas