Nutricionistas aseguraron que tratar de combatir la obesidad es hoy uno de retos más importantes para la profesión

En Argentina 6 de cada 10 adultos y 3 de cada 10 menores sufre de sobrepeso y las principales causas son la mala alimentación y la falta de actividad física. En Misiones, desde el sector de la salud se viene trabajando mucho, pero hacen falta políticas que asistan de una manera más profunda a la problemática, así lo aseguraron las nutricionistas Florencia Córdoba y Romina Krauss.

Según numerosos estudios, Argentina se encuentra en el ranking nº 1 de los países de Sudamérica con mayores problemas de salud por mala nutrición: “En Argentina hay un alto índice de exceso de peso, tanto en los chicos como en los grandes. En los adultos 6 de cada 10 tiene exceso de peso y en los chicos 3 de cada 10”, expresó Florencia.

La principal causa de ello es que hay un aumento del consumo de las bebidas azucaradas, muchos jugos industrializados y gaseosas. Hay falta de actividad física y la mitad de la población es sedentaria.

Es así que la obesidad y el sobrepeso son los problemas nutricionales claves en la Argentina de hoy, por lo que “el desafío más importante de la profesión es frenar con el sobrepeso y la obesidad. La verdad es que estamos trabajando muchísimo en toda la Provincia con la educación alimentaria, pero aparte de eso se necesitan otro tipo de políticas que van un poco más allá de lo que hacemos nosotros; que tal vez tengan que ver con subsidiar los alimentos saludables”, agregó la nutricionista.

Según las cifras relevadas, en nuestro país tan solo el 2% de la población llega a consumir diariamente alimentos frescos y las 5 comidas al día, mientras que el 70% de las muertes se producen por patologías crónicas relacionadas al exceso de peso, como ser obesidad, diabetes, hipertensión y colesterol elevado.

Los números no son menores y merecen de atención. Según las médicas, es muy importante para disminuirlos trabajar sobre los hábitos de la población, y para que los mismos se mantengan en el tiempo. Esto último, es una de las cosas que más cuestan, ya que el gran problema de las personas en la actualidad es querer ver todos los cambios “ya”.

La obesidad en los menores

El sobrepeso en la comunidad infantil es una problemática cada vez más relevante, que afecta a una gran cantidad de chicos. La enfermedad es provocada por las mismas causas que afectan a los adultos, y en Argentina aseguran que el 30% de esta población la sufre.

En el caso del tratamiento del sobrepeso en los menores lo que más cuesta es actuar con el “ejemplo”, expresó Romina. Los niños más pequeños aprenden por imitación, entonces ese es un momento clave de la vida para enseñarles los buenos hábitos.

Es fundamental trabajar con los padres y con toda la familia: “hay que planificar en la familia para mejorar la alimentación”.

En este sentido, según pudieron expresar ambas nutricionistas, se viene trabajando mucho en las escuelas de Misiones, con el objetivo de enseñarles a los chicos sobre educación alimentaria. Además, se presentó en la Legislatura un proyecto de ley para que sea una temática de la curricula, sobre ello se está trabajando y esperan que se pueda aprobar.

Recomendaciones para llevar adelante una buena alimentación:

En la entrevista, las nutricionistas no dudaron en dar ciertas pautas para desarrollar una alimentación saludable, y entre las mismas se destacaron:

-Comer entre 4 y 5 porciones al día

-Aumentar el consumo de alimentos frescos, como frutas y verduras

-Preparar los alimentos en casa y evitar los productos empaquetados e industrializados

-Reducir el consumo de azucares, grasas y sodio

-Realizar actividad física diariamente

Con respecto a la elaboración propia de los alimentos, Romina expresó:  “A mí me parece muy importante no dejar de lado lo casero, si bien todos tenemos nuestros horarios laborales que a veces son complicados para dedicarle a la cocina, todo lo que uno pueda rescatar de elaboración casera siempre va a ser más saludable. Porque estamos evitando productos industrializados, ricos en sodio, en grasas y en azucares”.

Actualmente la nutrición tiene otra visión, que trata de no prohibirle a la gente alimentos sino de buscar el equilibrio. Según las profesionales hay que tratar de hacer un balance día a día en el que predominen los alimentos más frescos y saludables. Se sabe que es imposible evitar darse los “gustitos”, pero es muy importante acercarse a un profesional y acceder a los consejos del mismo.

Utilización de suplementos deportivos

En la sociedad actual, la cultura del deporte lleva a que cada vez más personas accedan al consumo de suplementos deportivos, con el objetivo de mejorar el rendimiento, de acelerar los procesos y de provocar así que ciertos cambios en el cuerpo se produzcan de una manera más rápida.

Con respecto a esto las nutricionistas expresaron: “Es algo que está en auge, y no es que uno los prohíba o esté en contra de su utilización. Por ahí lo que se trata de recomendar a la población es que el consumo de estos suplementos tiene que ser bajo una prescripción, un control y la guía de un profesional”.

Ello se debe a que cada persona tiene diferentes necesidades, y las mismas deben ser atendidas sobre todo en base a una buena alimentación. Por lo mismo es que no se debe “tomar por tomar” estos productos, sino que siempre hay que consultar a un profesional.

 

FS

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas