FAIMA: el sector de madera y muebles se contrajo en un 15,1% en la primera mitad del año, golpeando a la industria mueblera con el peor semestre desde 2002

 

Un informe económico que dio a conocer hoy la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA) indica que el sector de madera y muebles se contrajo 15,1% en la primera mitad del año, siendo el segmento de la cadena más afectado el sector Muebles, que se contrajo 20,3%. “El impacto de los cambios en Ahora 12 pueden influir positivamente en las ventas del sector en el tercer trimestre, pero esto queda en duda por los efectos de la corrección cambiaria de esta semana”, señalaron directivos de la entidad que nuclea a las 27 cámaras empresarias del país.

 

Con una profunda preocupación respecto a la ausencia de alternativas de financiamiento para PyMEs, ante la elevada tasa de interés en el marco de crisis cambiaria, directivos de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA), dieron a conocer un informe económico relevado por medio del Observatorio FAIMA del Sector Madera y Mueble .

 

“La producción del bloque de madera y muebles se contrajo un 15,1% en el primer semestre de 2019. La industria del mueble es el segmento más afectado, mostrando una baja del 20,3% en su nivel de producción, mientras que la producción de madera cayó 4,1%. Esta es la mayor caída para un primer semestre desde la crisis del 2002”, indicaron como datos más relevantes que surgen del informe presentados hoy desde la federación empresaria.

 

La caída del consumo es el principal factor que explica este retroceso.

A su vez, indicaron que los datos revisados para 2018 corrigen a la baja la caída anual, que fue de 10%, al doble que el ritmo de la industria manufacturera en general. El sector de madera y muebles muestra un volumen de producción de un 13% inferior al 2015.

 

Si bien las perspectivas para el tercer trimestre se enfocaban en que la crisis encuentre su piso, cimentada en los estímulos al consumo que imprimió la baja de tasa Ahora 12, su extensión de lunes a domingo y la inclusión de muebles, colchones y materiales de construcción en el catálogo de venta de supermercados bajo este programa; el nuevo episodio cambiario dota de incertidumbre los próximos meses, por su impacto en la inflación, el consumo y los costos. En el margen, las ventas bajo el programa Ahora 12 en Mayo/Junio mostraron incrementos del 32% en el rubro de muebles y 34% en el de colchones, mientras que los incrementos en julio fueron del 53% y del 50%. Las perspectivas previas al salto cambiario eran de continuidad de este rebote.

 

En este contexto, el presidente de FAIMA, Pedro Reyna, indicó: “Entendemos lo delicado del contexto. Y nuestra única respuesta a esto es trabajar. En el marco de la Mesa Sectorial que mantenemos directamente con el Presidente de la Nación hemos logrado que se activen estímulos vía el Programa Ahora 12. Para que pueda maximizarse su aprovechamiento, estamos trabajando en el lanzamiento de una semana de descuentos y promociones en los sectores de muebles y colchones, similar al concepto de “semana de la moda” u otros similares”.

 

Por su parte, el economista y director de la federación nacional, Leandro Mora Alfonsín, señaló: “El bloque presenta una dinámica heterogénea hacia adentro. Mientras que las principales urgencias se observan en el rubro muebles y en el segmento de aserraderos pequeños; los grandes jugadores del sector amortiguan el ciclo en base a oportunidades de exportación abiertas para la actividad primaria y primeros eslabones de la cadena de valor”.

En la micro sectorial, las principales preocupaciones pasan el financiamiento de empresas tanto en capital de trabajo como inversión (se observa la liquidación de stocks a precios por debajo de márgenes para cubrir compromisos financieros) y la carga impositiva.

 

En esta línea, este informe incluye los avances y las propuestas de trabajo más urgentes que FAIMA eleva a la Mesa de Competitividad Foresto-Industrial encabezada por la Presidencia de la Nación, en la que se destacarían:

-Relanzamiento de la Línea de Crédito de Inversión Productiva (LCIP) para mitigar el grave problema de financiamiento PyME en el actual contexto de tasas altas
-En su defecto, lanzar línea de financiamiento a tasas diferenciales de emergencia, similar a la lanzada en febrero de 2019 (descuento de cheques al 29% y 32%), la cual fue consumada el 10/5; pero con mejor diseño de política para que los bancos no tengan comportamientos abusivos
-Facilitar el acceso PyME a las SGR para el aval de documentos
-Instrumentar urgente la ampliación efectiva del uso de factura de crédito electrónica
-Normalizar la liquidación de saldos del Programa Ahora 12 en 48 hs, como era originalmente

 

 

 

 

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas