#EfectoPASO: aseguran que la cuota de los créditos hipotecarios UVA se congelará hasta fin de año

Los deudores pagarán hasta diciembre el valor de agosto, sin actualización por índice de precios. El Estado cubrirá la diferencia con subsidios. Definen cómo será el empalme a partir de enero y el impacto fiscal.

 

 

 

Las cuotas de los créditos hipotecarios UVA permanecerán congeladas hasta fin de año, confirmaron fuentes oficiales.

 

Los deudores pagarán en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre el mismo monto en pesos correspondiente a agosto, adelantaron las fuentes.

 

 

El Estado cubrirá la diferencia con subsidios. El Gobierno terminaba de ajustar la forma en que girará ese dinero a los bancos y el impacto fiscal de la medida.

 

 

La medida alcanzará a aquellas personas que hayan tomado créditos hipotecarios para comprar viviendas valuadas en 140.000 UVA. Estarán excluidos quienes tengan más de una propiedad, ya sea por haber utilizado el préstamo para comprar un segundo inmueble o hayan adquirido una primera casa, pero luego hayan heredado (por ejemplo) una segunda.

 

 

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, había adelantado que el Gobierno trabajaba en un alivio para los hipotecarios UVA. Si bien la inflación venía desacelerando en los últimos meses, se espera un nuevo salto en el índice de precios a partir de agosto, producto de la devaluación de esta semana.

 

El Gobierno termina de definir la manera en que se hará el empalme con la cuota actualizada por inflación a partir de enero, con la idea de que el salto en el valor sea gradual. Una de las opciones que contemplan los funcionarios es que la primera cuota del año entrante sea con tope Coeficiente de Variación Salarial (CVS) más 10 puntos, el techo que rige para los préstamos Procrear desde hace un mes y que termina de ajustarse para el resto de los créditos con los bancos.

 

Al usar CVS más 10 puntos porcentuales como tope, el salto no sería tan fuerte, porque las cuotas ya se encuentran por encima de ese techo en la actualidad. A mayo -último dato disponible- el promedio de los tomadores de créditos pagaban una cuota equivalente a CVS más 12 o 13 puntos.

 

La medida beneficiaría a unos 81.000 tomadores de préstamos hipotecarios, de los cuales unos 34.500 están dentro del programa Procrear.

 

FUENTE TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas