El Café Científico Posadas es finalista de un concurso internacional en Berlín

El Café Científico Posadas, el ciclo de divulgación creado por investigadores del CONICET en nuestra provincia, fue seleccionado como finalista de un foro internacional que premia a las propuestas innovadoras en comunicación y participará en noviembre de la conferencia Falling Walls, en la ciudad de Berlín. Su postulación fue elegida entre más de 80 proyectos, provenientes de 40 países.

Desde el año 2013, el Grupo de Investigación en Genética Aplicada (GIGA) del Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET – UNAM) lleva adelante un Café Científico que se realiza una vez por mes, con concurridas veladas que suelen extenderse hasta después de la medianoche. La propuesta se consolidó como un ámbito informal de divulgación, amigable tanto para los expertos como para el público en general, que permite establecer un diálogo directo y sin barreras entre la comunidad científica y la sociedad.

En sus seis temporadas, el Café Científico Posadas abordó diversas áreas del conocimiento, desde la biología, la genética y la ecología, hasta las ciencias de la educación, la antropología y la semiótica.

Este proyecto fue unos de los 20 finalistas seleccionados para participar del Falling Walls Engage, un foro internacional del que participan proyectos innovadores de comunicación, educación y participación científica. El programa busca resaltar la responsabilidad de la comunidad de investigadores por el bien común y difundir la alfabetización científica, con un enfoque especial en los grupos difíciles de alcanzar. Los ganadores recibirán financiamiento para potenciar sus iniciativas.

La conferencia se realizará el 8 y el 9 de noviembre de 2019 en Berlín. El investigador adjunto del CONICET en el IBS y creador del Café Científico Posadas, Julian Ferreras, será el encargado de presentar la propuesta en el foro.

“Esta es una excelente oportunidad para dar a conocer nuestro proyecto a nivel internacional y generar nuevos vínculos que nos permitan seguir creciendo con este espacio, que venimos llevando adelante con mucho esfuerzo, junto a un gran equipo de investigadores, becarios y voluntarios, y con el apoyo del programa VOCar del CONICET, de la UNaM y del Centro del Conocimiento”, resaltó Ferreras.

Historia del Café Científico Posadas

El Café Científico Posadas nació como un Proyecto de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales y se realiza, de forma ininterrumpida, el último viernes de cada mes desde el año 2013.

Los organizadores son integrantes del Grupo de Investigación en Genética Aplicada (GIGA) del Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET – UNAM). Investigadores y becarios, con la ayuda y apoyo desinteresado de varios actores sociales, llevan adelante este encuentro nocturno e informal de divulgación y discusión científica, cuyo objetivo es fortalecer la relación científico – sociedad y lograr una construcción colectiva de conocimiento.

Los temas que se abordan en el café abarcan diferentes investigaciones; se ha debatido sobre lingüística, meteorología, astronomía, genética, etnobiología, entre otras temáticas por demás interesantes. Cabe remarcar que al Café Científico Posadas acuden personas de todas las edades y de diferentes campos profesionales, característica que lo convierte en un espacio único en Misiones y precursor de esta dinámica también en el país.


Falling Walls

El Dr. Julián Ferreras, Investigador de CONICET y docente de la FCEQyN, es creador y coordinador del café y será el encargado de viajar a Berlín para contar la experiencia. La Conferencia Falling Walls es una reunión mundial anual de personas con visión de futuro de 80 países organizada por la Fundación Falling Walls. Cada año, el 9 de noviembre, el aniversario de la caída del Muro de Berlín, 20 de los principales científicos del mundo están invitados a Berlín para presentar su investigación actual, y el Café Científico Posadas estará entre esos proyectos.

Próximo evento

El próximo Café Científico será el 30 de agosto, pero los organizadores están haciendo una reunión abierta esta semana con todos aquellos que quieran colaborar en la organización del próximo evento. «Esto es, sin duda, un reconocimiento a toda la comunidad del café que participa mes a mes y una enorme oportunidad de compartir y aprender cosas nuevas cuando nos toque ir a contar nuestro proyecto», recalcó Ferreras. Los interesados pueden escribir a [email protected]

(Fuente: Conicet.gov.ar, Unam.edu.ar)
(A.S)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas