Para Safrán los Ahora deben continuar para proteger a las familias misioneras en la incertidumbre de la economía nacional

El ministro de Hacienda pidió actuar con calma y esperar que baje lo que denominó “la histeria de los mercados” para ver cómo continuarán los programas que generaron, solo el año pasado, ventas por 800 millones de pesos.

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, analizó la situación económica generada luego de la contundente victoria de Alberto Fernández en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo último que llevaron al dólar desde un precio de 47 pesos a superar los 60 entre el lunes y hoy miércoles. El funcionario recordó que los Ahora fueron creados en un contexto nacional complejo, en medio de una situación que ahogaba a los comercios locales debido a las asimetrías con Paraguay y Brasil y para cuidar el comercio de frontera.

Sobre la situación del dólar post elecciones primarias, Safrán afirmó que lo que está ocurriendo hoy se debe a la histeria de los mercados financieros y se mostró optimista de que en unos días se calmen. “Ahí veremos qué pasa con las variables económicas para ver cómo hacemos con los programas. Hasta el momento no hay directivas en contrario, la intención es seguir con los programas. Entiendo que con más razón hay que continuarlos porque hay que cuidar a la familia misionera y a las empresas. Los programas siguen vigentes”, señaló.

Adolfo Safrán, ministro de Hacienda de Misiones en Canal 12

En ese sentido, Safrán pidió cautela y evitar entrar en esa histeria de los mercados financieros. “Era de esperar que el dólar suba un poco después de las elecciones, porque estaba muy barato antes del 11 de agosto, un dólar a 42 pesos era insostenible, tampoco digo que un dólar a 60 o 70 sea razonable, hay que esperar a los próximos días. Como decía el gobernador (Hugo) Passalacqua los que tienen que tranquilidad y aplicar templanza a la economía son las autoridades”, afirmó y advirtió que el gobierno nacional debe llevar tranquilidad a la economía. “En este momento que todavía quedan varios meses, más allá de lo que pueda pasar en octubre, el que tiene la conducción del país tiene que buscar la forma de dar tranquilidad a la economía”, afirmó.

Safrán además recordó que la deuda pública de la provincia está protegida ante posibles corridas cambiarias debido a que está pesificada. “La provincia tiene poca deuda en general. Hoy no supera el 5 o 6% del presupuesto total. El 95% de la deuda está en pesos por lo cual cualquier corrida del dólar no afecta los compromisos que tiene que pagar la provincia porque están pesificados”, insistió.

Ahora

“Se puso en marcha el Ahora para que el consumidor misionero compre en Misiones y no se vaya al otro lado. Después comenzaron a aparecer otros programas Ahora con objetivos similares, para cuidar el bolsillo de los misioneros, que puedan llegar a fin de mes con las compras con descuentos y promociones y también cuidar el comercio y las empresas misioneras para que vendan más y generen puestos de trabajo. Una empresa que vende más no se ve obligada a despedir a sus empleados y ese es el gran objetivo de los Ahora que se ha cumplido muy bien”, recordó Safrán y destacó que una de las consecuencias más importantes es que generaron  un humor social positivo en la economía misionera. “El comerciante y el consumidor se sienten protegidos por un Estado presente que les da herramientas para seguir trabajando a pesar del contexto económico nacional”, analizó.

El funcionario oriundo de Apóstoles recordó que el Ahora Misiones, solamente en el último año, generó ventas por 800 millones de pesos, con más de mil comercios adheridos. “El consumidor misionero aprovecha  los beneficios del los programas Ahora. Son programas que están orientados a cuidar algunos sectores de la actividad económica que están pasando un momento muy difícil”, afirmó.
SGF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas