Panaderos misioneros se declaran en crisis y denuncian un incremento de entre 20% y 30% en los precios de los ingredientes

Omar Acosta , presidente del Frente de Industriales Panaderos de Misiones afirmó que la grave situación que atraviesan en su sector fue anunciada desde hace meses y que esta se agravó a raíz del alza del dólar. Lamentó que el precio de la harina esté dolarizada lo que ha elevado los costos de la materia prima y ha arrastrado a otros insumos.


Omar Acosta- Radio República

El efecto de la escalada del dólar se ha extendido a diversos sectores como el panadero que ya había sido golpeado por la crisis económica. Omar Acosta, presidente de Frente de Industriales Panaderos de Misiones, denunció que no puedan adquirir harina y lamentó que el precio de esta se haya elevado. Hace 20 días un costal de 0000 tenía un precio de 900 pesos y a la fecha puede costar los 1300.

“La harina está dolarizada como todos los productos prácticamente y nosotros hace un mes nos planteamos en crisis y solo faltaba la parte formal desde Buenos Aires”.

Explicó que no están vendiéndoles harina desde el lunes y están reponiendo de su stock  ”el que no tiene stock está en problemas, además de la harina, la margarina y levadura se ha incrementado entre un 20% y 25% y materiales descartables en un 30%”.

Recordó que no pueden trasladar el precio al cliente porque sería inalcanzable. “Tenemos una venta atrasada de entre 20 y 30% menos, pero estaos tratando de mantener a nuestro personal”.

Para Acosta, urge que se flexibilicen las condiciones para las Pymes. “En la región estamos en desventaja, tenemos un transporte que es más caro una renta y un gas que pagamos 5 veces más que en Buenos Aires”.

Resaltó que el Ahora Pan dada por el Gobierno Provincial fue una medida positiva  y cada uno trata de protegerse y cubrirse. Sobre el desabastecimiento de la harina explicó que al exportarse la harina, esto sigue afectando porque el precio se ha dolarizado para el mercado interno.

 

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas