El Gobierno negociará un acuerdo con las petroleras para congelar el precio de los combustibles

La Secretaría de Energía iba a publicar este jueves un decreto para prohibir aumentos por 90 días. Tras los reclamos de las compañías del sector, buscarán una salida consensuada.

 

Pocas horas después de los anuncios de hoy llegaron las primeras dudas sobre una de las medidas que comunicó el presidente Mauricio Macri esta mañana en la Quinta de Olivos: el congelamiento del precio de los combustibles por 90 días. La medida no se hará en los términos y tiempos que se comunicaron hoy y que el Gobierno tenía planeado llevar adelante.

 

«La resolución no saldrá mañana en el Boletín oficial por quejas de las petroleras y se abre una ronda de diálogo. No se da marcha atrás definitiva, pero vamos a hablar», detallaron desde la secretaría de Energía.

 

Luego, la secretaría que comanda Gustavo Lopetegui emitió un breve comunicado en el que no se dan detalles del proceso, de cuánto podría durar y de cuándo entraría en vigencia la noticia anunciada hoy. «La Secretaría de Gobierno de Energía informa que el congelamiento de precios de las naftas que anunció hoy el presidente de la Nación se realizará en acuerdo con las empresas», informaron.

 

En rigor: no se sabe desde cuando regirá la medida, por cuánto tiempo y a que tipo de productos alcanzará.

 

El anuncio de hoy tenía tres ejes:

 

– Congelamiento por 90 días del precio en pesos de las naftas y los gasoils.

 

– Congelamiento por 90 días del precio del crudo. Este precio va a ser el que cada refinería tenia vigente con su proveedor. Se fijan las variables del precio del dólar y el Brent al 9/8: TC 45,19 y BRENT 59).

 

– Periodo de vigencia: 90 días a partir de hoy.

 

«Hay mucho revuelo e internas en el sector por este tema. Quizás haya una reunión en los próximos días, pero aún no nos convocaron. Es una medida que afecta la industria en USD 250 millones por mes», detallan desde una de las empresas del sector.

 

La medida fue fuertemente criticada por Guillermo Nielsen, uno de los economistas cercanos a Alberto Fernández. «Muy impresentable la presentación del congelamiento petrolero. Hay que cuidar YPF que tiene entre sus accionistas a unos 130 fondos de inversión que van a ser necesarios para el desarrollo del sector en los próximos años. No se le fija el precio desde el gobierno», escribió en Twitter esta tarde.

 

(Fuente: Infobae)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas