“Conectate a un libro”: un proyecto surgido entre un grupo de amigos que busca inculcar y revalorizar la lectura en los jóvenes

Un equipo, conformado por amigos posadeños se organizó y busca desde hace un año motivar a jóvenes y a adolescentes a incursionar al mundo de la lectura.

 

El equipo visitó los estudios de Misiones Online y en un completo diálogo contaron de qué se trata el proyecto, sus inicios, motivaciones, modalidad de trabajo, historias personales acerca de la lectura y planes a futuro con respecto al proyecto.

 

Joaquin Cabral, quien como sus tres compañeros ejerce la profesión de abogacía, inició explicando que “Conectate a un libro” busca incentivar el hábito de la lectura en los jóvenes y adolescentes por medio de visitas a los colegios. “Queríamos hacer un aporte significativo y algo que nos modifique a nosotros”, agregó.

 

Continuando con el diálogo, contó Ezequiel Quiros que, a raíz del intercambio de libros entre ellos de charlas en “juntadas” donde debatían lo que habían leído, surgió la idea de llevar esta actividad hacia afuera del grupo.

 

“Nos pareció que sería interesante revalorizar lo que es el libro y la lectura en los jóvenes, sobre todo ellos que son los más proclives a adquirir un nuevo hábito o reforzarlo”.

 

De esta forma, en un asado, según contó el grupo de amigos, nació “Conectate a un libro” que lleva ya un año en marcha.

 

Contaban los integrantes sobre sus anécdotas personales de cómo incursionaron en la lectura por hobby, para que hoy en día busquen transmitir esa pasión. Joaquín por su parte detalló que su papá fue quien le dejó un mensaje profundo.  “Mi papá me dijo que valore y aproveche la posibilidad de acceder a la educación”, detalló quien luego de adulto fue influenciado por Ezequiel para de esa manera volver a retomar el leer por pasión, además de las lecturas académicas.

 

Por otra parte, Alejandro Gómez, contó que él comenzó a leer por su interés en saber, en indagar acerca de personas como Bob Marley y Che Guevara, que señaló como “personas trascendentes” y fue así que inició este camino en la lectura.

 

Alejandro señaló que la motivación para que esto surgiera fue que “queríamos encontrar la forma de aportar nuestro granito de arena de ver la posibilidad en el cual podíamos ayudar a los demás”. Agregó que este proyecto es el primer paso de algo que desean grupalmente, que, si bien lo indicó como algo no tan fácil de realizar, ponen lo mejor de sí para desempeñarlo.

Acerca de la modalidad de trabajo, es decir, de cómo desarrollan el programa, Javier Gerstenmaier, indicó que luego de presentar su proyecto a los directivos de las instituciones, realizar autorizaciones correspondientes, proceden a reunirse con los jóvenes. Señaló que comienzan con una introducción donde se dan a conocer, en la que narran como comenzó esta iniciativa, los beneficios de la lectura que trae aparejado en la cultura y en el vocabulario. También informan los beneficios de la lectura sobre la salud y su aporte a la prevención de alzhéimer o la falta de memoria, entre otros beneficios. Seguido a esto, distribuyen hojas con una encuesta en la que incluyen preguntas como si leen o no, cuantas horas por día dedican a la lectura, que leen, por medio de que formato leen, etc. que le brindan datos reveladores. Continúan con la charla en la que comparten con los jóvenes acerca de libros que ellos ya han leído.

 

Finalmente cierran con un sorteo en la que a los ganadores le regalan libros nuevos, proporcionados por una librería que los colabora, con la posibilidad de que los jóvenes puedan cambiar por algún que les interese.

 

El equipo tiene como planes a futuro seguir expandiéndose y fortalecer raíces en la ciudad de Posadas y sueñan con llegar a realizar actividades en las facultades públicas y privadas. “Tenemos también invitaciones para trabajar en colegios de Apóstoles y Aristóbulo del Valle” expresó Joaquín.

 

Finalmente, el equipo invita a diferentes comercios que se quieran unir y colaborar, así como con personas que quieran compartir y participar en el proyecto.

 

¿En qué consiste específicamente “Conectate con un libro”?

 

Es una iniciativa de un grupo de amigos para promover la lectura y consiste concretamente en generar charlas en los colegios secundarios sobre dos puntos fundamentales en lo que hace a la lectura; Los beneficios para la salud y el sistema cognitivo, por un lado, y por otro la recomendación y relato detenido sobre algunos libros que quienes exponen recomiendan a los jóvenes. Se da un pequeño desarrollo de los beneficios de la lectura como ser la adquisición de vocabulario, lenguaje y dicción, bajar los niveles de stress, prevenir el alzheimer, desarrollar conocimientos sobre áreas específicas entre muchos otros. Se pone en valor el vínculo con los libros que han tenido grandes hombres de la historia como San Martín, Napoleón, Churchill, Walt Disney etc, quienes han recostado su trabajo sobre una base importante de conocimientos y reflexiones contenidas en cuantiosas bibliotecas personales.

 

Asimismo, uno de los expositores recomienda 3 libros puntuales que haya leído y les hayan gustado, comentando con los chicos la razón por la que esos libros son tan interesantes, como quien recomienda una película o una serie de Netflix. Se intenta generar interés en el libro específico, en esa historia, lo que generalmente ocurre ya que son los libros que primero eligen los chicos. Finalmente se realiza un sorteo de los libros que se llevaron al colegio, todos ellos nuevos generándole a los chicos un interés mayor al poder “estrenar’’ ese objeto que les ha sido obsequiado para empezar a crecer en todos los puntos destacados durante la charla.

 

¿De dónde provienen los libros que sortean?

 

Los libros se adquieren con el aporte de los integrantes del grupo, se realiza una colecta que habilita la compra de ejemplares nuevos, lo que los integrantes del grupo entienden como algo importante ya que consideran que el hecho de que el libro sea nuevo genera un interés mayor en los chicos. Por otro lado, existe una colaboración de la Librería “Tras los Pasos’’, su dueño apoya la iniciativa vendiéndonos los libros con un descuento del 15% a la vez que realiza una donación de 5 libros por charla. Esto genera para el grupo un cúmulo de libros por encuentro, todos nuevos, a la vez que la Librería se compromete a cambiar los libros por otros si alguno de los estudiantes tuviera interés en leer sobre una temática distinta.

 

A estas charlas, además del grupo de personas que colaboran permanentemente, invitan a profesores, amigos y toda persona amante de la lectura que desee participar, para que asista a recomendar libros y acerque el o los libros que quieran donar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas