Tres parejas desafiaron al Martes 13 y dieron el sí en Posadas

Tres parejas desafiaron al Martes 13 y dieron el sí en Posadas

Mirta Jara, jefa del turno mañana de la Sala única de Matrimonio del Registro Provincial de las Personas, indicó que tres parejas en Posadas decidieron contraer matrimonio pese a la particularidad de la fecha y todo lo que se piensa en un martes 13. Dos parejas jóvenes  y en otra, se trataba de un hombre divorciado que apostaba una vez más al compromiso con papeles.

Héctor y Malena, una de las parejas que eligieron el martes 13 para casarse en Posadas, fueron los primeros en dar el sí este martes 13. Poco después de las 9 llegaron a la sala única de Posadas dispuestos a sellar el amor formalmente. Ocho meses de conocerse les alcanzó para tomar la decisión de unirse en matrimonio y así lo hicieron con mucha esperanza y felicidad.

 

En la previa a la ceremonia, Mirta Jara, quien es la jefe de la Sala Única de Matrimonio por el turno mañana, indicó que tres parejas eligieron esta fecha para casarse y que cada vez es más habitual. Consideró que se debe a un cambio generacional y que esa creencia de que un martes 13 tiene “mala suerte” ya es cosa de los más grandes y no tanto de los jóvenes.

Por la tarde no hay casamiento previsto y los pocos que hoy tomaron la decisión refuerzan la estadística que marca una baja considerable de casamientos en los últimos años. En lo que va del 2019, alrededor de 400 parejas contrajeron matrimonio, pero el número es inferior al del 2018 y la tendencia es que la gente se casa menos que antes, según contó Jara.

La historia de amor de hoy pertenece a Malena y Héctor. Ambos son de Posadas y contaron que hace apenas 8 meses están juntos y ya decidieron unirse en matrimonio hace menos de un mes y esperan la felicidad juntos por muchísimos años.

 

La creencia del Martes 13

Éste es el único martes 13 del 2019. Para los supersticiosos, la fecha es sinónimo de mal augurio y muchos de los aeropuertos y hoteles del mundo evitan numerar pisos, elevadores y puertas de embarque con esa cifra. Qué hay detrás de esta creencia popular.

La connotación negativa que se le adjudica al martes 13 está rodeada de supersticiones. A menudo, alrededor del mundo las personas sufren ante la llegada de un martes 13 un temor ingobernable y padecen de trezidavomartiofobia, una patología en la que en días como estos sufren de ansiedad, miedo e inseguridad.

El martes 13 tiene mala fama en las culturas más diversas, desde tiempos inmemoriales y parece estar relacionado con creencias religiosas, mitológicas y leyendas históricas. En España, Grecia y algunos de los países de América Latina, como Cuba, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, México, Colombia, Ecuador y otros, se lo considera un día de mala suerte. En las culturas anglosajonas se ha trasladado al viernes 13, mientras que en Italia es el viernes 17.

“En martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”, dice el antiguo refrán que ilustra en parte la superstición. En días como estos muchos evitan realizar actividades importantes porque lo consideran de mal augurio. Pero, ¿de dónde viene la aversión a la fecha?

Marte era el Dios romano de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia, y trece eran los asistentes a la Última Cena de Jesús: doce apóstoles y él. A Judas, el traidor, se le considera el número 13. Además es en el capítulo 13 del Apocalipsis donde se habla de “la bestia de siete cabezas”.

En el Kabbalah judío también se habla de 13 espíritus malignos, y en la mitología nórdica, Loki, el dios del mal, es el decimotercero invitado a una cena de dioses. En el tarot, la carta que se asocia a la muerte lleva el número 13.

Ambas convicciones (la del día y la de la cifra) se combinaron, tal vez por primera vez, el martes 13 de abril de 1204, cuando cayó Constantinopla en la Cuarta Cruzada. Algunas leyendas indican que también un martes 13 se produjo la mítica confusión de las lenguas en la Torre de Babel. Y para el poeta, escritor y periodista español Marcos Rafael Blanco Belmonte, el origen de la leyenda se remonta al martes 13 de junio de 1276, cuando la población de Játiva (actual Valencia) fue tomada por los musulmanes.

Sin embargo, las connotaciones negativas que se le otorgan al martes 13 no tienen fundamentos científicos. No obstante, lo que sabemos es que el día martes y el número 13 estuvo y están asociados a la desgracia, por lo que, en la mayoría de los países latinoamericanos, la fecha es sinónimo de que algo malo puede pasar.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE