Suba de precios y escasez: la incertidumbre por la suba del dólar se siente en el comercio local

La escalada del dólar tuvo efectos inmediatos en la plaza local. Hay problemas para reponer productos y los proveedores no definen precios lo que llevó a muchos comerciantes locales a adoptar medidas como establecer cupos de venta, subir precios o directamente dejar de vender mercadería, en espera de la respuesta de sus proveedores.

Cupificar ventas, congelar cuentas o incrementar los precios entre un 15% y 20% fueron algunas de las medidas que los empresarios de diversos rubros han aplicado para cubrirse por los efectos que ya causó y los que podría generar en el corto plazo la pronunciada suba del dólar que el lunes aumentó más de 10 pesos.

En coherencia con lo expresado por el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Carlos María Beigbeder, quién estimó que los precios en general aumentarían entre un 10% y un 20% luego de la corrida cambiaria de este lunes y ante el desconocimiento de los comercios sobre la reposición de sus productos, los comerciantes tomaron diversas acciones.

Gustavo Cardozo, propietario de Vicar, negocio enfocado en la venta de electrodomésticos, muebles, camas y sommiers, afirmó que la línea de colchones ha mostrado un aumento de un 20%, pero que el sector en el que están esperando información para definir el costos de los productos es el de electrónica.

“Esta no es la primera vez que sucede, los proveedores de artículos del hogar nos han comentado que están suspendidas las ventas y calculan un reajuste de entre 20% y 25%. En el rubro muebles estamos trabajando normalmente (…) nunca hemos dejado de vender, hemos vendido en hiperinflación y no dejaremos de vender ahora”.

Advierten que los precios aumentarán entre un 10 y un 20% tras la corrida del dólar post PASO

En el caso de Don Emilio, materiales de construcción, José Luis, representante del establecimiento señaló que han reducido los volúmenes de venta per cápita. “Tenemos proveedores que han suspendido la venta en productos como hierro chapa y estamos vendiendo poca mercadería (…) todavía no hay una idea de los precios y debemos esperar entre dos o tres días para ver que se calmen los mercados”.

En relación a los sistemas de pago, otros comercios informaron que están evitando recibir dólares hasta que se defina el valor de la moneda estadounidense y otros optaron por congelar sus cuentas corrientes.

Mauricio Aguilar, de Ferretería Industrial Aguilar, observó que la abrupta suba del dólar aceleró la decisión de muchos clientes que tenían prevista alguna compra.  “No hemos actualizado casi la lista de precios esperando un poco para definir el panorama general, hoy volvió a subir el dólar y estamos pendientes y tenemos proveedores que han cerrado sus ventas esperando condiciones y los nuevos pisos de ventas”.

Aguilar precisó que el alza o la venta depende mucho del comportamiento de sus proveedores.

“Muchos proveedores tienen la lista en dólares y los que cotizan en esa moneda a diario, no están vendiendo y los que facturan y cotizan en dólares lo hacen, pero  con la cotización al momento, y otros que tienen todos sus productos en esa moneda están esperando”, afirmó.

Silvana Ortigoza, socia de Equipa, comercio que vende equipos para el sector de gastronomía, precisó que han incrementado aunque no significativamente sus productos.

“No hicimos un aumento tan grande (…) están un poco estancados los pedidos hasta que haya una respuesta en la fábrica”.

Explicó que están siendo más cautelosos al momento de recibir reales o dólares porque no saben a qué tipo de cambio tomar.

 

SPM

Empresario posadeño lamentó la situación generada tras las PASO: “Este país ya es incorregible”

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas