Docentes misioneros se capacitan para desarrollar habilidades en el aula

Basados en las experiencias escolares y en la búsqueda de construir secuencias didácticas que sirvan al colectivo de los educadores, los profesores de secundario trabajarán en estrategias para que sus estudiantes sepan tomar nota en la 2° Jornada Institucional de Formación Docente del jueves, donde también se busca mejorar la escucha y la manera en que conforman el material que será significativo a la hora de estudiarlo.

El próximo miércoles 14 de agosto, los educadores misioneros se encontrarán en una nueva jornada de Formación Docente, en servicio, gratuita y en sus lugares de trabajo. Se trata de un derecho adquirido que permite la formación continua, en el contexto de la escuela y con temáticas específicas que surgen de la investigación en las instituciones.

Cada nivel tendrá sus temáticas específicas, además de las que se sumarán teniendo en cuenta las realidades concretas de cada institución escolar.

El propósito específico de este segundo encuentro es abrir un espacio de reflexión y continuar las mejoras en las metodologías didácticas con las que se encaran las temáticas de enseñanza en el aula. Los materiales de trabajo pueden encontrarse en https://drive.google.com/open?id=1fJHLsoLUeAMbwm8xyl1yQCE6m84jjKjY

NIVEL INICIAL

En el Nivel Inicial, se abordarán las “Orientaciones generales: Gestión Educativa y la Alfabetización Inicial” para proyectar la continuidad y el fortalecimiento didáctico en relación a la alfabetización inicial. En este sentido, se buscará recuperar experiencias, consolidar acuerdos, y generar un espacio de análisis y reflexión que permita: por un lado, poner en valor los avances alcanzados, y por otro, identificar los desafíos pendientes, en torno a las prácticas alfabetizadoras habituales.

NIVEL PRIMARIO

En Primaria, se continuará el trabajo con respecto a la “oralidad en la escuela: hablar y después” que propone profundizar el análisis de las conversaciones en el aula (sus distintos propósitos y desarrollos) y abordar “el después” de las interacciones orales, particularmente, el registro escrito de las puestas en común.

NIVEL SECUNDARIO

El Nivel Secundario, se hará hincapié en las reflexiones a las que llegaron durante la primera jornada; esto es, la enseñanza de la toma de notas (también llamada “toma de apuntes”), una práctica muy importante del Nivel Secundario y Superior.

Asimismo, se persiguen propósitos interdisciplinarios para que alumnos y alumnas participen activamente en la escucha y, a partir de esta práctica, dispongan de material significativo para diversas propuestas de trabajo en el aula. De este modo, también se aspira a que ganen autonomía como estudiantes.

Además, se trabajarán en los contenidos específicos referentes a la Educación Inclusiva con el objetivo de brindar recursos pedagógicos para  la inclusión de los estudiantes con dificultades específicas del aprendizaje, discapacidad y altas capacidades.

TECNICATURAS SUPERIORES

Con respecto a la las Tecnicaturas Superiores en esta ocasión vamos a continuar reflexionando sobre las propuestas curriculares, enfocándose esta vez en la demanda laboral de la oferta.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas