Conductores posadeños que usen el celular o GPS mientras manejan podrán ser multados

Así lo aseguró Gastón Acosta de Tránsito Municipal de Posadas. Las multas ascienden hasta los 40 mil pesos. La manipulación de dispositivos como el GPS, deberá estar a cargo de un acompañante o bien por el conductor, una vez que éste detenga la marcha a un costado de la vía.

Gastón Acosta – Canal 12

 

Manejar hablando con el celular o desviando la atención hacia cualquier tipo de pantalla dentro del vehículo supone un gran riesgo tanto para los ocupantes como para terceros, ya que no permite la plena concentración en el trayecto que se recorre. Por ello, el uso de estos dispositivos durante la conducción está penado por la Ley.

 

Acosta recordó que la aplicación de estas multas “está vigente desde 1995 con la creación de la Ley Nacional de Tránsito, la cual establece en su artículo 48 que está prohibido conducir utilizando estos dispositivos”. 

 

Gastón Acosta de Tránsito Municipal.

 

Sin embargo, hoy existen distintas herramientas dentro del vehículo que permiten hablar por teléfono de manera inalámbrica, dejando las manos libres para la conducción, el experto mencionó que el uso de estas herramientas está permitido.

 

Nosotros somos agentes de constatación por medio de un acta de infracción al Tribunal de Faltas. Nuestro trabajo es preventivo”, recordó en cuanto a su labor.

 

Provincia por provincia, los muertos en Argentina por accidentes de tránsito en el 2018. Fuente: Luchemos por la Vida

 

Además mencionó que el uso del GPS  está permitido únicamente solo por el acompañante y que en caso de viajar solo, se debe detener la marcha del vehículo para manipular este tipo de dispositivos.

 

Similar es el caso de las motos, ya que se encuentra terminantemente prohibido conducirlas utilizando el teléfono o auriculares ya que, el teléfono pone un cepo a la atención en el camino y los auriculares no dejan oír eventualidades en torno a la conducción.

 

Según datos de Luchemos por la Vida el uso del móvil mientras se conduce aumentó en tanto se fueron desarrollando estas tecnologías.

 

La ordenanza 1617 que establece el régimen de penalidades de infracciones al tránsito en Posadas, en su sexta consolidación, incorpora el inciso Y en el artículo 5, que dice que está prohibido conducir con auriculares y sistemas de comunicación de operación manual. Además se establece una pena de 80 a mil unidades fiscales, de 3.800 pesos a 47 mil pesos, como máximo monto de la multa.

 

DL

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas