13 de agosto: Día del Counselor

El Counseling-Consultoría Psiológica es una disciplina de ayuda que integra de manera científica y artística conocimientos del campo de la filosofía, la psicología, la educación, la sociología, la Antropología, la medicina y la teología, con la intención de asistir al ser humano en el proceso de crecimiento, desarrollo y despliegue de sus condiciones potenciales, la integración de las mismas hacen del Counseling una profesión única, con identidad en sí misma, y su propio plan de formación correspondiente.

Está basado en el Efoque Centrado en la Persona y nos remite a los últimos períodos de pensamiento de Carl Rogers.

El Enfoque Centrado en la Persona es una disciplina transdisciplinar de las relaciones humanas intra inter y transpersonal con un amplio rango de aplicaciones al desarrollo humano en sus campos: personal, educacional, organizacional, social y trascendental .

Este modelo por ser un Enfoque abierto y transdisciplinario, en tanto respeten las nociones de “no directiidad” y “tendencia formativa”, permite la integración de miradas sistémicas, cognitivas y de recursos múltiples que faciliten la tarea de ayuda que emprende el Counsultor Psicologico/a. El Counselor, desde ésta orientación es un Facilitador Integrativo del Desarrollo Personal en las múltiples facetas que un ser humano está siendo en el mundo.

El Counseling es una profesión reconocida en el mundo desde hace mas de 70 años y es introducida en nuestro país por el Lic. Andrés Sanchez Bodas al crear la primera escuela argentina de counseling en el año 1986. Del `87 al `89 se formaron los primeros counselors del país. La Consultoría Psicológica es una profesión que existe en Argentina desde el año 1987 y aprobada como carrera oficial en el año 1992 por Resolución Ministerial Nº 998/92. Cuenta con plena autonomía y se caracteriza por su propio cuerpo de conocimiento, su código de ética y su asociación profesional.

En nuestra provincia, la profesión es introducida por Silvia Rosana Neselis, Directora del Instituto Iset en el año 2002. Carreras de Vanguardia era la intención, es así como llega Silvia a la facultad de Flores y el rector Psiquiaatra y Psicólogo Roberto Kertez les recomendó el Counseling- Consultor Psicológico como terciario innovador e inmediatamente la puso en contacto con Andrés Sánchez Bodas quien facilitó información y plan de estudio para que se expandiera la profesión en ésta tierra colorada. En la Actualidad está conformada la AAC Asociación Argentina de Counselors (Bs As) y AMICOP Asociación Misionera de Consultores Psicológicos.

La característica principal es la facilitación del desarrollo personal y el despliegue de las potencialidades, en el camino de poder vivir en espacios relacionados de bien estar. Es una práctica social que mediante un conjunto de conocimientos y herramientas profesionales propias adquiridas por acciones de formación y prácticas, capacitan al profesional que la ejerce, para que por medio de diversas formas de intervención sirvan a las personas y/o grupos, que necesitan tomar decisiones, resolver situaciones, enfrentar problemáticas y facilitar procesos personales, para poder lidiar con aquellos conflictos que interfieren con el normal transcurrir de su ciclo vital y que dificultan su despliegue personal, social, espiritual e interrelacional.

Su especificidad se resume en tres dimensiones las cuales se abordan teniendo en cuenta las fortalezas y el contexto sociocultural y ecológico del ser humano:

Prevención de problemas personales y relacionales debilitantes.
Promoción del Crecimiento/Desarrollo Personal y Social.
Facilitación en la resolución de problemas interrrelacionales, sociales, emocionales y espirituales que puedan estar impidiendo el florecimiento y despliegue del bienestar integral de la persona y de su comunidad.

Esta disciplina se fundamenta en el saber de que el organismo humano, como tal, y como todo organismo vivo, cuando encuentra condiciones adecuadas para su crecimiento, lo ejecuta en el sentido de la realización y proyección de sus potencialidades inherentes.

El hecho de que se plantee en el marco de una tecnicatura superior es con la intención de generar agentes de prevención, cambio y transformación, en un amplio aspecto, pudiendo integrarse a equipos y colaborar con las distintas disciplinas, sean de índole humanística, técnica o espirituales.

El principal objetivo es la búsqueda de la Transdisciplinariedad y la transprofesionalidad. El counselor dispone de una formación técnica, teórico práctica que lo habilita para generar nuevas modalidades vinculares, ejecutar acciones de prevención personales y sociales, proponer coordinar procesos de cambio orientados al mejoramiento de la calidad de vida.

El Técnico Superior en Consultoría Psicológica es un profesional que está enmarcado en una concepción humanista existencial, desde allí estará capacitado para desarrollar las siguientes competencias:

Realizar tareas y acciones de promoción del desarrollo de los potenciales personales de sus consultantes, sean estos grupos, organizaciones, instituciones o personas individuales.

Analizar y elaborar con sus consultantes en la situación o el problema que se plantee, ofreciendo una serie de recursos, para el establecimiento de acciones de cambio y transformaciones positivas.

Facilitar procesos y sucesos de exploración y comunicación.

Fortificar la autogestión individual, familiar o grupal, teniendo como objetivo el mejoramiento de la calidad de vida de sus consultantes, facilitando cambios que tienden a la resolución de los problemas existenciales, promoviendo busquedas de sentido vital.

Facilitar cambios en las personas que se desempeñan en instituciones u organizaciones relacionadas con la finalidad de contribuir al logro de los objetivos de las mismas.

Gestionar procesos de cambio y transformación relacionados con el proyecto de vida de las personas.

Generar un clima de armonía vincular que permita que la tendencia actualizante de las personas y o grupos para que puedan liberar sus potencialidades y ponerlas en acción.

Trabajar en organizaciones, favoreciendo el desarrollo humano de las personas que las integran.

Elaborar proyectos de gestión organizacional según objetivos de la misma.

Es así que el Counselor es un facilitador del Desarrollo Humano siendo sus áreas de competencia y especificidad tres dimensiones que abordan teniendo en mente primero las fortalezas y el contexto socio cultural del ser humano: PREVENCION de problemas personales y relaciones debilitantes; PROMOCIÓN del crecimiento personal y social desde una perspectiva holística; RESOLVER y remediar los problemas de origen cognitivo, emocional, social y espiritual que puedan estar impidiendo el florecimiento y despliegue del bienestar integral de la persona y su comunidad.

El Counseling es la disciplina de ayuda que integra de manera científica y artística conocimientos del campo de la filosofía, la psicología, la sociología, antropología, medicina y teología con la intención de asistir al ser humano en el proceso de crecimiento, desarrollo y despliegue de potencial humano. La integración de ésta disciplinas, hacen del Counseling una profesión única, permite a los profesionales usar un abordaje multidimensional a fin de atender a las necesidades biológicas, mentales, espirituales, emocionales y sociales de los consultantes.

Este proceso tiene como centro un marco actitudinal relacional empático, incondicional y autentico que se ofrece al vinculo consultante-counselor., sean éstos individuos, familias, parejas, grupos u organizaciones.

El Counseling profesional no es una rama de la educación ni de la psicología sino una profesión en si misma con plena autonomía y caractarizada por su propio cuerpo de conocimientos y sabiduría, su código de ética y asociación personal profesional. Las estrategias de ayuda e intervención se nutren de resiliencia, la fortaleza y el sentido de la proyección vital de los/las consultantes, y a partir de allí, en mutua colaboración y dentro del contexto social se vislumbran planes de cambio para una vida mas plena, equitativa y que propicie un bienestar total mas satisfactorio.

Es una disciplina y práctica social que mediante un conjunto de saberes y herramientas profesionales propias adquiridas por acciones de formación y de consulta e intervención sirvan a las personas y o grupos, que necesitan de su asistencia profesional para tomar decisiones, resolver situaciones, enfrentar problemáticas y facilitar procesos personales que les permitan transitar con aquellos conflictos que interfieren con el normal transcurrir de su ciclo vital y que dificulten su despliegue personal, social, espiritual, así como interrrelacional.

 

Por Clr. María Gabriela Zamudio

WhatsApp para consultas: 376 453-4385

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas