El mercado reabre tras las PASO: los ojos en el dólar, las acciones, los bonos y el riesgo país

El dólar cerró el viernes a $46,47. El tipo de cambio mayorista descendió 37 centavos a $45,22. El oficial del Banco Nación cerró en $46,55. La semana pasada el dólar para fin de año se operó a casi $56 en el Rofex.

Transcurridas las PASO y con el aplastante triunfo de Alberto Fernández (Frente de Todos) sobre Mauricio Macri, los ojos de todos estarán puesto en las primeras horas en lo que suceda con la reacción de los mercados. Pese a que durante la madrugada algunas variables ya daba pistas vía cotización online, la hora de la verdad será hoy cuando comiencen a operar el dólar y las acciones en la bolsa local y en Wall Street.
En la última jornada del viernes pasado el dólar, que había comenzado la jornada con clara tendencia al alza, se desinfló con el correr de las horas y terminó casi estable en el mercado mayorista de cambios.
La el viernes 37 centavos a $45,22. El total operado en el día ascendió en el segmento de contado a u$s663,182 millones.El dólar oficial del Banco Nación cerró en $43,35 para la compra y $46,55 para venta, con una leve suba de 0,17%.

La semana pasada el dólar para fin de año se operó a casi $56 en el Rofex.

Los precios finales del dólar a futuro:

  • Agosto $47,10
  • Septiembre $49,24
  • Octubre $51,465
  • Noviembre $53,50
  • Diciembre $55,82

El viernes el riesgo país argentino, medido por el banco JP.Morgan, cayó cerca de un 2,6% a 872 unidades, situación que se reflejó en una importante mejora de los bonos soberanos (también registraron un alto volumen operado).

El bono centenario lideró los ascensos, con una apreciación del 4,1%. Le siguieron el Bonar 2024 (+2,6%); el Discount bajo ley local (+2,4%); y el Bonar 2020 (+1,4%).

Los ADRs, que cotizan en Wall Street, subieron hasta 10,7% liderados por os sectores financiero y energético, dado que es hacia los papeles de mayor liquidez donde suelen concentrar las apuestas los fondos del exterior.

A la par, el S&P Merval saltó 7,9% y marcó un nuevo récord en pesos(superó por primera vez las inéditas 44.000 unidades), a contramano de la marcha negativa de Wall Street (por ende podría haber sido mucho mayor la suba si hubiese acompañado el contexto global).

Antes de las PASO, el mercado olfateó grandes probabilidades de que el oficialismo consiguiera un buen resultado electoral. Se equivocaron. Alberto Fernández se impuso sobre Macri por más de 15 puntos, con un contundente 47,6% contra un 32,2%. De repetirse ese resultado, el candidato del Frente de Todos será elegido presidente en la primera vuelta del 27 de octubre.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, vaticinó que tras las PASO se vivirán jornada financieras turbulentas hasta la elección general. “Hasta que se resuelva esta elección, en los mercados va a haber inestabilidad. El peligro de que vuelva un modelo autoritario genera incertidumbre», dijo y agregó: «La mayoría de la gente va a decir que no (a ese modelo), estamos seguros que habrá elementos para creer que la Argentina no irá en esa dirección”, en referencia a un triunfo de Alberto Fernández.

Fuente: Ámbito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas