Los bonos argentinos y papeles de empresas del país se desplomaron en Wall Street

Los papeles de empresas argentinas retrocedieron hoy más del 50% en Nueva York. «La reacción del mercado ha sido brutal ya que los resultados fueron totalmente inesperados», advierten las consultoras internacionales.

La jornada resultó critica para el sector financiero, los activos de Argentina se desploman en Wall Street hoy luego del fuerte revés electoral del presidente Mauricio Macri en las primarias, con un resultado que amenaza seriamente su reelección en octubre y la continuidad de sus reformas económicas.

Los bonos argentinos caen alrededor de 20% y los papeles de empresas argentinas retroceden más del 50% en Nueva York, como resultado de las PASO del domingo, que muestran un anticipo de las generales del 27 de octubre en las que Alberto Fernández sacó una ventaja de 15 puntos sobre Macri.

Con una diferencia «casi irremontable» para el oficialismo, Fernández, en fórmula con la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, logró el 47% de los votos mientras Macri solo 32%.

«El mercado ahora está asumiendo que Macri perderá en la primera ronda», dijo a AFP Jorge Piedrahita, presidente ejecutivo de Gear Capital Partners, una consultora con sede en Nueva York.

En la apertura de la bolsa, los precios de los bonos eran entre 16 y 24 puntos más bajos, reflejando como mínimo un reperfilamiento de la deuda argentina, según el experto que agregó: «La reacción del mercado ha sido brutal ya que los resultados fueron totalmente inesperados».

La agencia Bloomberg informó que «los bonos a 100 años del país cayeron casi un 27% en Nueva York a 54,66 centavos por dólar».

Los ADRs argentinos registraban ventas sin precedentes, con mayor afectación de los bancos ante la preocupación de los inversores por la salud del sistema bancario local, explicó Piedrahita, quien además anticipó una posible congelación de depósitos bancarios en los próximos días o semanas.

 

Un desplome alarmante

Algunos medios ya advirtieron por estas horas que las autoridades regulatorias estadounidenses suspendieron las operaciones de las acciones de las empresas argentinas en la bolsa de Nueva York. La Securities and Exchange Commission (SEC) implementó la Regla 201 que frena las transacciones vinculadas a los papeles que registran movimientos abruptos.

«Los ADR de las 19 firmas locales que operan en Wall Street iniciaron la semana con caídas de hasta 61 por ciento frente al eufórico cierre del viernes. El desplome más significativo antes de dejar de cotizar fue para Edenor que cedió 61 por ciento mientras las firmas energéticas como Pampa Energía de Marcelo Mindlin marcó una baja de 55,8 por ciento y Central Puerto de Nicolas Caputo un retroceso del 56,7 por ciento», informó Página 12.

 

Fuente: Página 12, BAE Negocios y AFP Agencia de Noticias

 

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas