“Fernández debería dar señales que tranquilicen al mercado y a los agentes económicos que no son solo los grandes bancos, sino el pequeño asalariado”, dijo Schwarz

Gerardo Alonso Schwarz, economista de la Fundación Mediterránea, señaló que el alza del dólar responde a una economía con una influencia muy política, por ello los principales candidatos deben buscar la estabilidad del país y dar tranquilidad al mercado, porque esta escalada de la moneda estadounidense tiene un efecto también en el bolsillo de los ciudadanos y es recomendable que el próximo Gobierno reciba un país con menor riesgo.

Gerardo Alonso Schwarz- Radio Libertad

Transcurridas las PASO y con el aplastante triunfo de Alberto Fernández (Frente de Todos) sobre Mauricio Macri, se generó que en el mercado cambiario la moneda estadounidense tenga una de sus mayores escaladas, para el economista de la Fundación Mediterránea, Gerardo Alonso Schwarz, urge que los partidos políticos con mayor preferencia electoral opten por dar tranquilidad a los mercados.

“Este año la economía es muy política sobre todo porque obedece a los modelos de país y los que se proponen en cada uno de los espacios políticos”.

Para el economista este efecto es el resultado de que “el mercado y los mercados entienden que las propuestas del Frente de Todos son mucho más intervencionistas de la economía, del mercado de cambio y por lo tanto sienten que  no son tan pro-mercados”.

Hasta las 10 de la mañana, el economista precisó que algunas acciones ya mostraban una caída del más del 25%.

Schwarz advirtió que a lo largo de la jornada se espera un «día complicado, porque subirá el dólar, el riesgo país, pero la pregunta más relevante es hasta cuándo. Debemos observar qué es lo que hacen los dos principales partidos que tienen la mayoría de votos en el país y las señales que mandan al mercado”.

Por ello, el economista instó a que las buenas señales de la economía y la tranquilidad no solo vengan desde el Gobierno actual, sino que los opositores también deberían buscar la estabilidad para, en caso de ser electos, reciban un país con menor riesgo.

“Alberto Fernández debería dar señales que tranquilicen al mercado y a los agentes económicos que no son solo los grandes bancos de inversión o fondos buitres, sino el pequeño asalariado, el hombre de a pie, que tiene un poquito de plata en el banco y que debe saber qué hacer con su dinero (…) Esperamos que desde el Frente de Todos salgan a mandar señales que tranquilicen al mercado porque en caso de una victoria en octubre harán más sencilla una transición y dejarán al país en una mejor condición”.

Recordó que entre otras cosas la cotización del dólar afecta las obligaciones que se deben pagar todos los meses desde Nación por la deuda externa “Una cotización mayor del tipo de cambio implicará un esfuerzo mayor del pago de esta deuda para el próximo gobierno”.

Al ser consultado sobre la relación entre la tranquilidad del mercado y la economía del día a día de los ciudadanos precisó que los mercados de valores suelen adelantarse a lo que sucede en la economía real y de hecho, la bolsa después de una caída, ya empezaba a recuperarse y se había mantenido estable las últimas semanas porque estaban viendo políticas más amigables desde el gobierno de Mauricio Macri.

“La cotización de las acciones tiene en cuenta dos cosas, uno la realidad actual, qué está sucediendo con los indicadores, pero estos número tienen cierta demora  en la publicación de sus estados contables, porque los reglamentos estadísticos toman su tiempo-«.

El segundo factor a tomar en cuenta, según precisó, son las perspectivas de lo que podría llegar a suceder y los mercados algunas semanas atrás estaban viendo políticas más amigables para el crecimiento de esas empresas  por parte del Gobierno Nacional actual y por otro lado también están viendo cierta reactivación de la zona núcleo de nuestro país , donde las exportaciones crecieron fuertemente y eso se están derramando a otros lugares. El caso del turismo es otro caso de recuperación que impulsaría la economía argentina, eso fue lo que explicaba la recuperación económica de las últimas dos semanas”.

Señaló que seguramente el Banco Central de Reserva de Argentina intervendrá con las tasas de interés, dólar futuro, entre otros «pero la pregunta es en qué punto se estabilizarán las tres variables dolar, bolsa y riesgo país, pero eso no depende solo del Banco Central  sino que también depende de las señales políticas que den los principales candidatos».

 

 

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas