#Elecciones2019: cómo pagar la multa si sos infractor

En la Argentina, el sufragio es secreto, universal y obligatorio. Quien no vota en las Elecciones debe justificar su ausencia o pagar una multa.

 

En la Argentina, todos los ciudadanos mayores de 18 años y menores de 70 tienen el deber irrenunciable de votar. El sufragio es secreto, universal y obligatorio. Quien no vota en las Elecciones debe justificar su ausencia o pagar una multa.

 

La Justicia Electoral habilitó el sitio de consultas online. En esa página, podés averiguar si figurás como infractor, regularizar tu situación o emitir el comprobante de que sí lo hiciste. Se necesita ingresar con el DNI y ahí se puede ver la actividad cívica de las últimas dos elecciones nacionales, en todas sus instancias: PASO, primera vuelta electoral y balotaje. De esta manera, si no votaste y figurás como infractor en alguna de las cinco instancias electorales anteriores, podes pagar la multa o efectuar un reclamo.

 

Cuáles son las ausencias justificadas

-En caso de haber estado a 500 kilómetros del lugar de votación.

 

-Residir fuera del país.

 

-Haber extraviado el documento.

 

-Estar impedido por motivos laborales.

 

-Estar enfermo o por el cuidado de un familiar enfermo.

 

En todos los casos se debe tener una constancia que acredite dicha situación. Además, hay que justificar la ausencia dentro de los 60 días posteriores a la elección. Es decir que, si todavía no justificaste tu ausencia en las elecciones pasadas, la única alternativa para salir del registro de infractores es pagar la multa.

 

Cómo saber si estás afiliado a un partido político

Si figurás como infractor y no pagás la multa, no vas a poder realizar “trámites durante un (1) año ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales”, de acuerdo con el Código Nacional Electoral, ni tampoco “ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres (3) años a partir de la elección”.

 

Según el artículo 125 del Código Nacional Electoral, las multas van desde los $50 hasta los $500. Pueden cancelarse en el Banco Nación, Pago Fácil o Rapi Pago con la boleta emitida por el Registro de Infractores.

 

 

 

 

Fuente: Radio Mitre

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas