Bolsonaro habla de “izquierdeada” y advierte sobre un éxodo de argentinos a Brasil tras los resultados de las PASO

Bolsonaro habla de “izquierdeada” y advierte sobre un éxodo de argentinos a Brasil tras los resultados de las PASO

Jair Bolsonaro rompió el silencio que otros gobiernos de la región prefirieron guardar sobre las PASO 2019, para denunciar una “izquierdeada” y alertar sobre el peligro de un éxodo de argentinos a Brasil, si en octubre se confirma el resultado de este domingo.

Durante la inauguración de la ampliación de una ruta en la localidad de Pelotas, en Rio Grande do Sul, Bolsonaro dijo: “Si esta izquierdeada vuelve aquí en Argentina, podremos tener en Rio Grande do Sul un nuevo éxodo como el de Roraima”. El presidente aludía así a la situación en el estado brasileño fronterizo con Venezuela, inundado de desplazados venezolanos.

“No queremos eso. Hermanos argentinos huyendo para acá, teniendo en vista lo malo que parece se concretará allá en caso de que las elecciones de ayer (por el domingo) se confirmen en octubre”.

Bolsonaro siguió aún más: “Lo que ocurrió ayer: la gente de Cristina Kirchner, que es la misma de Dilma Rousseff y es la misma que la de Maduro, Hugo Chávez y Fidel Castro, dio señales de vida aquí”.

El clima en Brasil este lunes era de estupefacción ante la amplia victoria de Alberto Fernández.

La debacle financiera en Buenos Aires pegó también en San Pablo, donde la Bolsa caía 2% y el dólar a 4 reales (un 2%), la mayor suba desde mayo.

El Banco Central de Brasil (BCB) divulgó este lunes además un índice de actividad económica (IBC-Br) que marca un retroceso de 0,13% en el segundo trimestre respecto al primero. De confirmarse ese dato cuando el instituto oficial de estadísticas IBGE publique los suyos a fin de mes, Brasil recaería técnicamente en recesión, definida como dos caídas trimestrales del PBI, pues en el primer trimestre registró una contracción de 0,2%.

La mayor potencia latinoamericana había sufrido una grave recesión en 2015-2016, seguida de dos años de débil crecimiento (1,1% tanto en 2017 como en 2018).

Las perspectivas para 2019 no paran de degradarse. Las expectativas del mercado son actualmente de un crecimiento de 0,81%, un tercio de lo que eran a inicios de año (en torno a 2,4%), cuando el mercado apostaba por una rápida implementación de las reformas promercado prometidas por el presidente Jair Bolsonaro.

Fuente: Clarín

 



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE