#PASO 2019: Alberto Fernández obtuvo una contundente victoria sobre el presidente Macri y le sacó 15 puntos

El candidato del Frente de Todos obtuvo un 47% de los votos contra el 32 de la fórmula de Juntos por el Cambio. El resultado confirmó la polarización entre los que se presentaban como las principales alternativas. En tanto el exministro de Economía, Roberto Lavagna alcanzó un 8,48%. Macri reconoció la derrota: “Duele que no hayamos tenido el apoyo que esperábamos. Hemos tenido una mala elección, eso nos obliga a redoblar los esfuerzos a partir de mañana para en octubre continuar con el cambio”, señaló. En la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof llegó al 49% contra 32% de la actual mandataria María Eugenia Vidal.

Alberto Fernández se convirtió anoche en el precandidato a presidente más votado en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias  (PASO) de este año y le sacó 15 puntos de ventaja al presidente Mauricio Macri, quien se postula por su reelección. De reiterarse estos números en las elecciones generales del próximo 27 de octubre, el candidato del Frente de Todos se convertirá en el nuevo presidente de la Argentina. Al cierre de esta edición, con el 90% de las mesas escrutadas, la fórmula de Fernández junto a la expresidenta Cristina Kirchner obtenía el 47% de los sufragios contra el 32% del binomio Macri- Miguel Ángel Pichetto.

En tanto, Roberto Lavagna se quedaba con el tercer lugar con el 8,39% de los votos; la fórmula de Nicolás Del Caño-Romina del Pla el 2,88%; Juan José Gómez Centurión-Cynthia Hotton alcanzaba el 2,64%;  y José Luis Espert-Luis Rosales el 2,23%. Todos ellos superaron el 1,5% de los sufragios y podrán competir en las elecciones de octubre.

Por el contrario, las fórmulas Manuela Castañeira-Eduardo Mulhall (0,71%); Alejandro Biondini-Enrique Venturino el (0,24%); Raúl Albarracín-Sergio Pastore (0,15%); y José Antonio Romero Feris-Guillermo Sueldo (0,11%).

Macri admitió la derrota

El presidente reconoció esta noche que el frente Juntos por el Cambio hizo una «mala elección» en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y afirmó que escucharán «el voto de la gente». «Duele que no hayamos tenido el apoyo que esperábamos», subrayó el mandatario nacional, al hablar en el búnker del oficialismo en Costa Salguero antes de que se conocieran los primeros resultados oficiales.

«Hemos tenido una mala elección, eso nos obliga a redoblar los esfuerzos a a partir de mañana para en octubre continuar con el cambio», sostuvo el mandatario, flanqueado por su compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto, y la gobernadora bonaerense, María Eugernia Vidal y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, todos ellos con evidentes caras largas.

Macri salió a hablar en el centro de campaña cerca de las 22:10 y en su breve mensaje no hizo alusión a la fórmula ganadora que integran Alberto Fernández y Cristina Kirchner. «Todos somos más responsables de que este país salga adelante. A dormir y empezar a trabajar desde mañana», se despidió el jefe de Estado.

En un clima de conmoción por la magnitud del resultado, el presidente Mauricio Macri reconoció la derrota: “Hicimos una mala elección”, dijo. Y prometió que a partir de mañana redoblará los esfuerzos.

“Reconociendo que hemos tenido una mala elección y eso nos obliga a partir de mañana a redoblar los esfuerzos para que en octubre logremos los apoyos para continuar con el cambio”, dijo el Presidente.

Macri sostuvo que “en octubre se van a definir, tal vez, los próximos 30 años de la Argentina. Escuchamos a la gente, creemos en la democracia y en la expresión de la gente, y el nivel de dificultades que hemos tenido en estos últimos años ha llevado a que haya mucha angustia, mucha duda, pero estoy acá para ayudarlos, amo a este país”.

Y agregó: “Es muy importante que sigamos dialogando en este país y explicarle al mundo qué queremos, porque aislados no tenemos futuro, tenemos que ser parte del mundo. Si no tenemos un mensaje claro para que nos ayuden, va a ser difícil construir ese país que queremos”.

El Presidente no felicitó a los ganadores en ningún momento y de alguna manera cargó las responsabilidades sobre los votantes: “Duele que hoy no hayamos tenido todo el apoyo que esperábamos, mañana seguiremos trabajando. A dormir y a empezar a trabajar desde mañana”, cerró.

Kicillof venció a Vidal

Con los primeros datos oficiales, el candidato del Frente de Todos a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se impone por una importante ventaja frente a la actual gobernadora, María Eugenia Vidal, y queda cerca de poder lograr el triunfo en las elecciones generales de octubre.

Kicillof le saca un 17% de los votos a la mandataria de Cambiemos y consolida su candidatura a gobernador de cara a las elecciones de octubre. El economista llega casi al 50% de los votos en toda la provincia.

La buena performance del economista en suelo bonaerense empuja hacia arriba las candidaturas de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, y colaboró en el amplio triunfo del peronismo en todo el país.

La enorme distancia con Vidal no estaba prevista en el búnker del ex ministro de Economía, donde pensaban en que la diferencia estaría entre 4 y 5 puntos. El triunfo contundente lo deja a un pequeño paso de la victoria en octubre.

El triunfo está sostenidó por la amplia diferencia lograda por peronismo en la mayoría de las localidades bonaerenses. Sobre todo en la primera y tercera sección electoral, donde se concentran las principales ciudades del conurbano bonaerense.

Uno de esos casos lo representa Avellaneda, donde Kicillof saca el 53% contra el 30% logrado por Vidal. O en Florencio Varela donde llega al 62,33% contra el 19% de Cambiemos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas