Array

Buenos Aires: fue a votar y ya lo habían hecho por ella

Fue en una escuela en Caballito. «No pude ejercer mi derecho cívico», dijo. La explicación de la Cámara Electoral. Cuando María Paula Salas llegó a la mesa donde tenía que votar en una escuela del barrio porteño de Caballito se llevó una ingrata sorpresa: habían sufragado por ella y por eso no podía hacerlo.

«Es terrible, yo fui a votar y ya lo habían hecho en mi lugar», contó a TN. «No pude ejercer mi derecho cívico y elegir a la persona que quería elegir. Si esto pasa en octubre, ¿qué hacemos?”, se preguntó.

El caso ocurrió en el Instituto Orsino, en Nicasio Oroño 916. «Me dijeron que era un error humano y que debían haber entregado el troquel a otra persona», indicó. Labraron un acta y le recomendaron hacer la denuncia a la policía. «Esto es fraude, yo no estoy pudiendo votar», dijo la mujer en un video que grabó.

En diálogo con TN, Sebastián Schimmel, secretario de la Cámara Nacional Electoral, precisó que «no corresponde anular la mesa» ya que produciría «un perjuicio mucho más alto» para todos los otros electores que participaron en esta mesa.

«Nuestro propio código permite una tolerancia de hasta cinco votos de diferencia entre el padrón y la urna», explicó. “Vamos a hacer una investigación con intervención de la fiscalía», agregó. «Las autoridades de mesa pueden incurrir en errores», sostuvo y tanteó una explicación en base a casos similares.

Además, destacó que el presidente de mesa «hace asentar a un elector probablemente de la fila superior o de la fila inferior la firma en el renglón equivocado y entrega el troquel equivocado”.

En estas elecciones se dieron «no más de 10 casos» en el país subrayó y afirmó que «nuestro sistema de identificación ha sido elogiado a nivel internacional por las garantías que ofrece».

(TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas