Según estudio los argentinos sostienen que las apps generan empleo, incentivan el consumo, pero impulsan la precarización laboral

Un estudio de la Universidad de Palermo y Voices! Research & Consultancy, presentando por Ámbito.com reveló que  el acceso a estas plataformas es creciente, especialmente entre los más jóvenes. Un 67% de los encuestados considera que estas modalidades son una buena puerta de entrada al mercado laboral y más de 5 de cada 10 destaca que ofrecen más libertad y mejor balance entre la vida cotidiana y el trabajo. Sin embargo, hay otros  a los que les preocupa que esta modalidad de empleo también incentive la precarización.
Con los cambios tecnológicos y , por consiguiente, en relación a la demanda de los consumidores, un estudio realizado en conjunto entre la Universidad de Palermo y Voices! Research & Consultancy al que tuvo acceso ámbito.com indagó sobre la opinión de los argentinos en cuanto al uso de dichas plataformas, con el fin de comprender cuál es la posición dominante en la sociedad actual y hacia dónde se moverá la aguja a futuro. Del mismo se desprende que si bien su uso aún es minoritario en la población, una gran mayoría apuesta a ellas, aunque con cierto reparo.
En ese sentido, el relevamiento realizado en base a 1001 encuestas a lo largo de todo el país durante el mes de abril arrojó que el 58% asegura no haber utilizado nunca ninguna de estas nuevas plataformas ni desde el lado consumidor como tampoco desde la posición del trabajador. Sin embargo, el 56% dijo estar a favor de probar su uso, siendo los jóvenes principalmente quienes impulsan dicha tendencia.Si bien aún la mayoría – 8 de cada 10 – opta por actividades presenciales por sobre el modelo online, entre la juventud crece una posición más favorable hacia su uso, particularmente en los casos de las plataformas mencionadas.
En ese sentido el estudio destaca que más de la mitad de los argentinos dijo conocer algunas de las nuevas plataformas digitales pero apenas 2 de cada 10 reconoció haber utilizado alguna de las aplicaciones de reparto, mensajería o viaje. La cifra cae aún más para en el caso de las plataformas de alquiler de viviendas, de oferta de servicios profesionales, coworking o financiación colectiva.Pese a ello, la investigación destaca que el uso de dichas plataformas crece por sobre la media entre aquellos que tienen entre 16 a 29 años hasta alcanzar el 32%.
Un 67% de los encuestados considera que estas modalidades son una buena puerta de entrada al mercado laboral y más de 5 de cada 10 destaca que ofrecen más libertad y mejor balance entre la vida cotidiana y el trabajo.El desagregado geográfico sobre el uso de dichas plataformas dentro del territorio nacional arroja una gran disparidad entre provincias y la Ciudad.“La tasa de penetración de las plataformas son más altas en Capital y Gran Buenos Aires”, sostuvo Gabriel Foglia, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo.: para la primera el porcentaje se ubica en el 59%, dentro del GBA se encuentra en 53% mientras que en el resto del país baja al 36%.
Además el Decano hizo hincapié en que su consumo se da en mayor medida “entre los más jóvenes y en los niveles socioeconómicos más altos. En el interior es más bajo pero no es inexistente”.Hablar de plataformas digitales no significa circunscribirlas únicamente al rubro mensajería, reparto y viajes.
El Decano de Económicas de la UP hace una aclaración importante para comprender este mundo laboral que poco a poco gana terreno. “Cuando ves las nuevas modalidades de trabajo lo que encontras es una especie de contradicción. Por un lado la gente piensa que son flexibles, te dan libertad y un buen balance con la vida cotidiana pero por otro lado señalan que precarizan el empleo.
La mayoría considera que están muy buenas pero también te dicen que van encontra de la ley laboral”, señala Foglia.Para siete de cada diez encuestados, estas plataformas impulsan la precarización y la informalidad al ir en dirección contraria a las regulaciones laborales. Los repartidores y choferes de aplicaciones son muestra de ello ya que no cuentan con ningún tipo de seguridad social por parte de las empresas.
Días atrás el juez porteño Roberto Gallardo avanzó con un fallo que bloqueó el uso de Rappi, Glovo y Pedidos Ya en la Ciudad hasta tanto brinden a los repartidores las condiciones mínimas de seguridad vial. “En cifras oficiales dadas por el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires merced a una obligación impuesta por la justicia hay 141 heridos en los últimos 8 meses”, remarcó el magistrado en diálogo con Radio con Vos.
Se trata de aproximadamente cuatro heridos por semana en el último tiempo solo en territorio porteño.“Así como la tecnología sirve para cosas muy buenas, también puede hacerlo para cosas muy malas por lo cual tiene que haber un marco regulatorio”, señaló Foglia sobre la necesidad de una intervención del Estado para avanzar en el desarrollo de dichas plataformas. Sin embargo sostuvo que “el objetivo es que se puedan generar oportunidades de empleos”.
Fuente: Ámbito.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas