PASO: 33 millones de argentinos definen los candidatos a presidente de la Nación que competirán en octubre. En Misiones hay 900 mil personas habilitadas para votar

Más de 33 millones de argentinos elegirán este 11 de agosto en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a quienes serán candidatos en las elecciones generales del 27 de octubre. De este primer turno electoral, que abre el proceso para definir al presidente que asumirá el cargo el próximo 10 de diciembre, surgirá la lista de postulantes a la presidencia, como así también a la mitad de los cargos que se renuevan en la Cámara de Diputados y a tercio de bancas que se recambiarán en el Senado. En Misiones podrán votar 924.168 ciudadanos, un 2 por ciento más que las últimas elecciones provinciales llevadas a cabo el 2 de junio, en las cuales fue electo gobernador el actual vicegobernador Oscar Herrera Ahuad por más del 70 por ciento de los votos. En la provincia además de elegir a los candidatos a presidentes y vicepresidentes de Argentina, también se elegirán a 4 candidatos a Diputados Nacionales y 3 Suplentes, que competirán en las elecciones del 27 de octubre.

El Frente Renovador de la Concordia es el único que irá con boleta corta, sin candidato a Presidente y vice, postulando como pre candidatos a diputados nacionales al intendente de Leandro N. Alem y empresario, Diego Sartori; la ministra de Educación, Ivonne Aquino; el árbitro internacional de fútbol, Néstor Pitana y Graciela Leyes. El Frente Juntos por el Cambio es el único que va con tres listas a las internas abiertas para definir diputados nacionales: Lista 1 (PRO) – Juntos Somos el Cambio postulando a Alfredo Schiavoni, Natalia Dorpler, Silvio Contreras y Rossana Medera. Lista 2 (Unión Cívica Radical) – Juntos por Misiones, Ricardo Anderssen, Lilita Torres, Germán Ferber y Romina Silvero. Lista 3 (Partido Justicialista) – Juntos, Pedro Puerta (hijo del embajador en España), Katherine Barbieri y Gabriel Llamas. El Frente de Todos (integrado por el Partido Justicialista, Partido de la Victoria, el Partido Agrario y Social, Frente Grande y Kolina), con los pre candidatos a diputados nacionales, Cristina Brítez (actual diputada, va por la renovación de su banca), Héctor «Cacho» Bárbaro y Cristela Irrazábal. El Partido Socialista, apoyando la candidatura de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, con Fernando Fernández, Miriam Barboza, Indio Gómez e Iris Viana como pre candidatos a diputados. El Partido Obrero, que lleva la candidatura de Nicolás del Caño y Romina del Pla, postulando para la cámara baja del Congreso a Eduardo Cantero, Olga Aguirre, Tato Zeretzki y Gabriela López.

¿Dónde voto?

La Cámara Nacional Electoral habilitó la consulta al padrón electoral definitivo que permite conocer el lugar de votación que le corresponde a cada ciudadano. La sede seleccionada será la misma para las PASO, las generales y el eventual balotaje del 24 de noviembre. Aquellos que se encuentran inscriptos en el padrón electoral podrán verificar la dirección en la que deberán presentarse el 11 de agosto, día en el que se desarrollen las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Para efectuar esta consulta, deben ingresar al sitio www.padrón.gob.ar y colocar su número de documento y el distrito en el que se emitirá el voto.

Operativo de Seguridad

La Policía de Misiones con casi 3 mil efectivos tendrá a su cargo la cobertura de seguridad externa de los establecimientos educativos como así el ordenamiento del tránsito vehicular en los sectores donde se realice el despliegue de urnas.

¿Qué son las PASO?

Sirven para que en todas las fuerzas políticas se defina el mismo día, a través de las urnas, los candidatos. En caso de que las haya, cada fuerza debe dirimir en esa instancia sus internas para las distintas categorías. La ley establece un piso necesario para pasar a la siguiente ronda. Quienes no superen el 1,5 por ciento de los sufragios quedarán fuera de las elecciones generales que este año se realizarán el 27 de octubre.

¿Es obligatorio votar en las PASO?

El voto en las PASO, al igual que en las elecciones de octubre y el eventual ballotage de octubre, es obligatorio. La no concurrencia implica ingresar a un registro de infractores y la aplicación de una multa, salvo que se justifique ante la Justicia Nacional Electoral por qué no se concurrió a votar. La inasistencia se debe justificar dentro de los 60 días ante la secretaría electoral. El hecho de que no se haya votado en agosto no impide sufragar en octubre. Se puede votar con cualquiera de estos documentos, siempre que sea el último ejemplar emitido: libreta de enrolamiento, libreta cívica, DNI libreta verde, tarjeta del DNI libreta celeste, nuevo DNI tarjeta.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas