Graciela Fernández Meijide se refirió a la absolución de César Milani: «Estoy sorprendida del fallo de la Justicia»

La activista por los derechos humanos se refirió a la decisión judicial ligada al ex militar del Ejército Argentino, absuelto en las últimas horas, en la causa en la que se investigaba su presunta participación en dos casos de delitos de lesa humanidad en la provincia de La Rioja y el Tribunal ordenó su «inmediata libertad».

El ex jefe del Ejército César Milani fue absuelto por el Tribunal Oral de La Rioja, integrado por los jueces Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier y Enrique Lilljedahl, en la causa que investigó los secuestros y torturas sufridos por Pedro y Ramón Olivera en marzo de 1977,cuando el militar se desempeñaba como subteniente del Batallón 141 de La Rioja.

Por su parte Graciela Fernández Meijide, ex diputada de la Nación, brindó una entrevista para TN en donde se refirió a la decisión de la Justicia. «La noticia me sorprendió. Espero tener más información cuando se conozcan los fundamentos. Hay que ver si la prueba era débil o si los testigos no convencieron a los jueces”, indicó.

La exdiputada de la Nación, estimó que el fallo será apelado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que actúa como querellante en esta causa. Asimismo, Fernández Meijide no quiso realizar una definición acerca de si hubo un vínculo entre el contenido de esta sentencia y la cercanía de las elecciones primarias que se celebran mañana en todo el país.

A su vez, en diálogo con La Nación advirtió: «En este momento debe haber militares que deben estar diciendo: ‘Esta argumentación para este caso me sirve y yo lo voy a utilizar como antecedente». «Milani cree realmente que es alguien de otro mundo (…) No, señor. Usted es una persona como cualquier otra, fue General del Ejército y llegó allí por los motivos que fueran y, si cometió errores, lo pueden juzgar como a cualquier otro», opinó.

El Gobierno apelará la absolución

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, aseguró que respeta el fallo de la Justicia pero adelantó que seguirá «acompañando» a la familia Olivera «en su búsqueda de la verdad».

Ramón Olivera, querellante en el juicio de lesa humanidad que se le siguió al ex jefe del Ejército César Milani en La Rioja, calificó como «una canallada» la decisión del Tribunal Oral Federal de esa provincia de absolverlo y ordenar su inmediata libertad.

«Estoy muy dolorido por esta decisión, es una canallada. Estamos ante un fallo político cuya naturaleza no alcanzó aún a precisar», señaló Olivera en diálogo con Télam.

Alfredo Ramón impulsó esta causa contra Milani al asegurar que el militar retirado en 1977, cuando era subteniente en La Rioja, participó del secuestro suyo y el de su padre, Pedro, en un hecho ocurrido en la capital de esa provincia.

Olivera hijo afirmó en varias instancias que Milani, además de secuestrarlos, les aplicó tormentos a él y a su padre, quien falleció en 1999.

«Denuncié que me torturaron en 1979 ante la justicia y luego en el Consejo de Guerra que me hicieron. Un juez militar sostuvo que no le creía a Milani y al resto de los acusados aunque debía sobreseerlos. Lo dijo en plena dictadura, y ahora, estos jueces sí dan por válidos sus testimonios. Estoy sorprendido», aseguró Olivera.

Tras la llegada de la democracia, Olivera ratificó su denuncia contra Milani en la Comisión de Derechos Humanos de La Rioja en 1984 y en el expediente judicial que se originó un año después.

Sin embargo, la sanción de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida determinaron que la investigación no pudiera prosperar.

La causa contra Milani se reabrió en 2013, cuando Olivera conformó sus testimonios poco después de que el general fuera designado al frente del Ejército por Cristina Fernández de Kirchner.

«Siempre dije que era culpable y que me había aplicado tormentos. No entiendo esta resolución, pero estoy dispuesto a presentar una apelación», señaló.

 

 

Fuente: Clarín, La Nación, Perfil, Telam

 

PE

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas