Dos argentinas varadas en Camboya: les robaron sus documentos y no las dejan salir del país

Las jóvenes de 24 y 26 años se quedaron sin pasaporte y sin dinero. Intentan cruzar la frontera a Tailandia con un papel provisorio.

 

Renata Segal y Leila Suaya, dos argentinas de 24 y 26 años, fueron asaltadas días atrás por un motochorro en Angkor Thom, una de las ciudades más turísticas de Camboya.

 

“Una sensación de desnudez, de indefensión y de incertidumbre”, describió Renata sobre el episodio que le tocó vivir con su amiga. El asaltante las despojó de sus mochilas en las que tenían el pasaporte, la VISA y alrededor de 1.600 dólares.

 

Ambas vienen viajando juntas desde mediados de junio. A lo largo de su travesía, pasaron por Austria, Jordania, Israel, Tailandia y Camboya, finalmente, donde su viaje se vio frustrado ya que tenían planeado continuar por Malasia, Vietnam, Singapur y Japón.

 

Segal y Suaya dieron a conocer lo que les había sucedido a través de un video que compartieron en Instagram. En el mismo, las argentinas relatan que el robo ocurrió mientras paseaban en bicicleta por el principal templo de Camboya.

 

Luego, ambas explicaron que su situación en el sudeste asiático se complicó debido a que dicha localidad no cuenta con embajada argentina, lo que les impide tramitar los documentos necesarios y solicitar asistencia.

 

“No tenemos plata y hace días que no comemos ni tomamos agua”, habían dicho las chicas en el video. “En realidad, por la situación vivida y el temor, estuvieron dos días sin comer ni beber pero ahora se alimentan de pan y bananas. Es que en Camboya abundan comidas como arañas, víboras, cucarachas y escorpiones. Por suerte ahora descubrieron el arroz con verduras”, explicó desde Buenos Aires, Silvana Nahmias, la madre de Renata.

 

Vocera de la odisea que están viviendo su hija y Leila, Silvana relató que, pese a la denuncia policial que hicieron, “sin pasaporte ni visa podría ser un problema dejar Camboya. Por lo que se dirigieron a la embajada de Cuba, la única latinoamericana en ese país. La idea era la constatación de datos para verificar cómo entrar al país para después gestionar una documentación provisoria. Pero la embajada cubana se negó rotundamente”.

 

Tras un arduo negociado, Renata logró contactarse con Hernán Rinaldi -cónsul argentino en Tailandia-, quien le entregó un pasaporte de emergencia que le permitiría cruzar la frontera.

 

“El problema es que en ese pasaporte no está el visado ni el sellado de ingreso a Camboya, por lo que podría ser sospechada de haber entrado ilegalmente, aunque Renata ya demostró que entró por derecha. Pero se trata de situaciones límite en la que que a veces los nervios te juegan en contra”, contó Nahmias.

 

Y continuó: “Si todo sale bien, el sábado a la tarde llegarían a Tel Aviv y allí se quedarían hasta el 19 de septiembre, cuando volverían a la Argentina. Aunque a Renata la tienta vivir y trabajar en Israel”.

 

 

 

Fuente: Radio Mitre

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas