#PASO2019: Los primeros datos del Centro de Cómputos de Misiones se conocerán desde las 21

Como sucede en cada elección, el organismo provincial llevará adelante el escrutinio provisorio en las elecciones de este domingo. Trabajarán unas 60 personas en el proceso y estiman que cerca de la 1 de la madrugada tendrán procesadas todas las actas. Los resultados se podrán seguir desde www.misionesonline.net

El Centro de Cómputos de Misiones tendrá la responsabilidad, como sucede en todas las elecciones, de llevar adelante el escrutinio provisorio de las Primaras Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo y sus responsables estiman que para las 21 de ese día podrán verse los primeros resultados gracias a que en esta elección el acta que deberán confeccionar las autoridades de cada mesa es muy sencilla de cargar. Además de la carga provincial, Nación ofrecerá resultados a través del Correo Argentino y la empresa Smart Matic, firma elegida por el gobierno nacional y cuestionada por la oposición.

“Por ley no podemos publicar información antes de las 21, pero como en esta elección solo hay dos listas, presidente y vice y diputados nacionales creo que vamos a recibir las actas para realizar el procesamiento bastante rápido. El problema se da cuando tenemos elecciones provinciales donde tenemos sublemas y en cada localidad las actas son distintas, en este caso está todo unificado, las actas son las mismas”, adelantó Juan Carlos Krioca, director del Centro de Cómputos.

El funcionario explicó además cómo es el proceso que finaliza con la publicación de los resultados provisorios, que deberán ser refrendados durante el escrutinio definitivo que tendrá lugar en la Legislatura de Misiones desde el miércoles posterior a la elección. “La autoridad de la mesa que pone la Justicia Electoral tiene que confeccionar un acta que refleje el resultado de esa mesa. Un acta va con la urna y dos copias sacan ellos, una nos envían a nosotros a través de la policía para procesar y la otra le entregan al Correo Argentino que le entrega a la empresa involucrada a nivel nacional. En la anterior elección la policía escaneó las actas y nos mandaron para poder procesar”, recordó Krioca.

En tanto Ángel Alvarenga, gerente del Centro de Cómputos afirmó que al menos 60 personas trabajarán durante el procesamiento de las actas enviadas desde las escuelas de toda la provincia. “Para el domingo tendremos trabajando 30 personas en lo que es carga propiamente, después tenemos otro sector de verificación de actas donde se verifica lo que el operador cargó y después de eso se prepara para la publicación a las 21.Y luego eso pasa al sector archivo. En total serán unas 60 personas con seguridad y todo”, informó.

El funcionario recordó que en las últimas elecciones la primera acta nos llegó a las 19 por lo que estimó que este domingo llegará a las 18.45 aproximadamente por lo que a esa hora estarían en condicione de arrancar el procesamiento. “Si nosotros tuviéramos todas las actas juntas nos llevaría dos horas procesar todo con esta cantidad de personas, pero como nunca llegan todos juntos siempre tarda un poco. Estimamos que para la 1 de la mañana tendríamos todo procesado o al menos el 99%”, puntualizó.

En tanto sobre el sitio web, Alvarenga adelantó que la pantalla estará dividida en dos paneles: arriba la foto de los precandidatos a diputados nacionales y sus listas con el porcentaje en un orden según  la cantidad de votos como van sacando y en la parte inferior la categoría presidente, ordenada por número de lista.

Las PASO de este año tienen la particularidad de que no tendrá internas al menos en la categoría presidente y vicepresidente y que en Misiones solamente el frente Juntos por el Cambio tendrá una competencia propiamente dicha en entre las listas del PRO, con Alfredo Schiavoni a la cabeza; la Unión Cívica Radical (UCR), con Ricardo Andersen en primer lugar y Pedro Puerta, de Activar Misiones. Las demás fuerzas irán con lista única. La elección servirá para saber qué partidos y frentes podrán participar de las elecciones generales del 27 de octubre, para ello deberán alcanzar el piso mínimo de 1,5% de los votos emitidos en total.

SGF

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas